Categories
Comercialización Economía Finanzas Mercadeo Negocios

Comoditización: neologismo económico

Jorge E. Pereira

Un lector nos pregunta qué se entiende por “commoditization“, un término que se ha comenzado a utlizar mucho en mercadeo de productos. El “commoditizar” los productos que ellos producen, es el sueño de muchos empresarios.

Este es uno de los muchos neologismos que se utililzan entre los hombres de finanzas, nacidos del idioma Inglés y que no han encontrado, por el momento, la palabra adecuada en el castellano.

Se entiende por comoditización (commoditization) el proceso económico por el cual los bienes, que tienen valor económico y se distinguen en términos de atributos, terminan convirtiéndose en un “commodity” a los ojos del mercado o los consumidores.

¿Y qué se entiende por commodity?

Commodity es “un bien economico valioso que se utiliza en el comercio y que es intercambiable con otros productos del mismo tipo“.

Commodities (materias primas)

Los “commodity” son a menudo utilizados como insumos (materias primas) en la producción de otros bienes o servicios. De hecho en nuestro idioma se utiliza mucho la palabra materia prima por “commodity”.

La calidad de un “commodity” puede variar ligeramente, pero es esencialmente uniforme en todos los productores. Como ejemplo de ello, un barril de petróleo es básicamente el mismo producto, con independencia del productor.

Compare esto con, por ejemplo, la electrónica, donde la calidad y las características de un producto determinado, será completamente diferente dependiendo del productor.

Para negociar en una bolsa de valores, los commodities” deben cumplir con ciertas normas mínimas, también conocido como “grado base“. Cuando se habla de “commodity” se refiere a cualquier producto producto genérico, sin mayor diferenciación entre sus variedades, tales como materias primas, productos agrícolas, metales preciosos o joyas. Intangibles, tales como el trabajo humano, servicios o publicidad no son considerados como commodities.

La definición legal, utilizada en los Estados Unidos, según la cual un “commodity” es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de productos establecida, amplió el concepto para que mediante éste, prácticamente cualquier cosa de gran valor pueda ser un commodity.

El índice S&P (Standard & Poor’s Rating Service) sirve como punto de referencia para la inversión en los mercados de commodities, materias primas, y como una medida del rendimiento de los productos básicos a través del tiempo. Pueden ser tangibles o intangibles.

Hoy en día son considerados como artículos de consumo muchos activos financieros siempre y cuando no sean considerados como “valores”, tales como las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, etc.

Algunos ejemplos tradicionales de los “commodities” son los cereales, oro, carne, petróleo y gas natural. Más recientemente, la definición se ha ampliado para incluir los productos financieros, tales como las divisas e índices.

Los avances tecnológicos han dado lugar a nuevos tipos de productos que se intercambian en el mercado, y son considerados “commodities”: los minutos de telefonía celular y la banda ancha de Internet.

Leave a Reply