Gigante desaparece: Toys “R” Us

Toys “R” Us, la cadena de supermercados de juguetes, fue un minorista que fuera creado en 1948 en EE.UU., por Charles P. Lazarus, como una pequeña tienda de muebles para niños.

Al momento de su cierre – a inicios del 2018 – operaba alrededor de 800 tiendas en los Estados Unidos y un número similar fuera de los Estados Unidos. La empresa venía mostrando – desde el 2013 – fuertes pérdidas anuales en sus estados financieros.

Category Killer

En su apogeo, Toys “R” Us fue considerado un clásico ejemplo de “asesino de categorías“, un negocio que se especializa de manera tan exhaustiva y eficiente en un sector que expulsa la competencia tanto de tiendas especializadas más pequeñas, como de minoristas más grandes.

Distribución e Internet

Toys “R” Us, conciente de los tiempos que corrían, comenzó a vender juguetes en línea con el lanzamiento de Toysrus.com en el año 1998.

Como la empresa no estaba preparada para distribuir los pedídos en línea – o no creyó en las ventas que se produjeron – tuvo un gran desastre en la Navidad del 1999, durante la cual no le fue posible entregar los regalos navideños a tiempo a los que compraron juguetes por Internet.

La desilución de los niños que no vieron que Santa Claus dejara en el arbolito de navidad su anhelado juguete, debió se enorme. Los llantos, gritos y quejas que tuvieron que soportar los padres que compraron por Internet en Toys “R” Us, debió convertirse de inmediato en odio eterno contra la empresa. Nada peor que un cliente molesto y esos fueron muchos en esa Navidad.

Luego de este desastre la empresa contrató con Amazon la distribución de sus juguetes, en un acuerdo que no resultó beneficio para ninguna de las partes.

El cliente cambia

La industria mundial del juguete ha estado librando una batalla perdida por la atención de niños obsesionados con teléfonos inteligentes y tabletas. Las ventas mundiales de juguetes han estado creciendo levemente cada año, pero a un ritmo más lento que el de la electrónica y los videojuegos.

La competencia nunca duerme

Desde el auge de los grandes almacenes como Walmart, Target y Amazon, Toys “R” Us perdió gran parte de su participación en el mercado de juguetes. De ser un monopolio de la venta de juguetes Toys “R” Us pasó a tener un porcentaje muy bajo del mercado.

Una investigación de IBISWorld del mercado de juguetes en los Estados Unidos en el año 2016, mostraba que Walmart controlaba el 29.4%, Amazon 16.3 %, GameStop 13.9% y Toys “R: Us solo el 13.6%.

Demasiados locales de venta

Una de las razones que se aduce para los problemas económicos enfrentados por Toys “R” Us fue la enoreme cantidad de locales de venta que llegó a manejar la empresa, en los Estados Unidos. En un inicio todos sus locales eran muy grandes. Una de las tantas medidas adoptadas por la empresa fue el de convertir algunos de sus locales en más pequeños, creando una cadena que llamó Toys “R” Holiday Express.

Exceso de Inventarios

Las antiguas bodegas en que se guardaban inventarios dejaron de exisistir hace mucho tiempo. Los locales de venta tienen y administran su propio inventario de mercaderías. En el caso de esta empresa los inventarios que manejaban deben haber sido enormes. Las ventas de productos no siempre son iguales en todos los locales, lo que complica el control y mantenimiento de inventarios.

Transformación tardía

A principios de 2014, Toys “R” Us, anunció su estrategia “TRU transformation”, que se concentra en los esfuerzos para solucionar problemas con el fin de posicionar a la empresa para el crecimiento en el futuro.

La compañía dijo se centraría en mejorar las experiencias de compra en la tienda y en línea. Para mejorar la experiencia del cliente, la compañía planeó administrar mejor el inventario, hacer sus tiendas menos abarrotadas y más fáciles de comprar, y desarrollar una estrategia de precios clara con ofertas promocionales más simples. Anunció que también se enfocará en la integración más completa de sus negocios en tiendas y en línea.

Actualizarse o perecer

La compañía estuvo en el negocio de los juguetes por más de 70 años. Pero la industria detallista evolucionó y al parecer no se dieron cuenta de ello a tiempo. La cadena, como otras tantas, no se ajustó a los tiempos, y para mantenerse al día incurrió en grandes deudas hasta que la situación se hizo insostenible y buscó la protección de la Ley de Quiebras en septiembre del 2017.

Ventaja competiva

Para muchos analistas, Toys “R” Us fue un ejemplo de interrupción de los minoristas de Internet: un gigante que una vez pareció invencible, pero cuya ventaja desapareció a medida que los consumidores se conectaban para selecciones más amplias, precios más bajos y la facilidad de comprar con un clic.