Partidos políticos: los más corruptos

El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional  del 2017, publicado en Febrero 2018, destaca que la mayoría de los países están logrando poco o ningún progreso para acabar con la corrupción.

Transparencia InternacionaI es la principal organización no gubernamental mundial dedicada a combatir la corrupción en todo el mundo. Con base en la opinión de expertos de todo el mundo, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público en todo el mundo.

El índice, que clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, usa una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.

De los 180 países evaluados más de dos tercios tienen un puntaje inferior a 50. Esto significa que más de seis mil millones de personas vivimos en países corruptos. países con políticos y funcionarios públicos corruptos.

Corrupción en fuerte crecimiento de Latino América.

Demasiada corrupción en América Latina

América Latina sigue teniendo una pésima calificación por corrupción.

Los países peor calificados de nuestra área incluyen Bolivia, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Honduras, México, Paraguay, Guatemala, Nicaragua,  y Venezuela.

¿Corrupción y Migración forzada, se relacionan?

En los últimos años, en América Latina se lograron algunos avances en la lucha contra la corrupción. En algunos países se han publicado leyes y mecanismos para frenar la corrupción, mientras que las investigaciones legales avanzan y los movimientos contra la corrupción de los ciudadanos están creciendo en muchos países de la región.

Los avances contra la corrupción en varios países son valiosos, pero no constituyen políticas integrales que aborden las causas históricas y estructurales de la corrupción en la región.

Los políticos no consideran la lucha contra la corrupción una cuestión prioritaria. Esto es evidente porque la mayoría de los gobiernos no hacen esfuerzos suficientes para detener la corrupción. Si no se abordan prioritariamente los problemas de corrupción cada día estarån peor cada año.

Partidos Políticos organizaciones corruptas

El público de todo el mundo considera que los partidos políticos son la institución más afectada por la corrupción, según encuesta de opinión pública de Transparency International.

Después de los partidos políticos, las instituciones percibidas como más corruptas fueron los parlamentos seguidos por la policía y la judicatura.

En 36 de los 62 países encuestados, los partidos políticos fueron calificados por el público en general como la institución más afectada por la corrupción.

En una escala que va desde un puntaje libre de corrupción de 1 a uno extremadamente corrupto, los partidos peor calificados a nivel mundial, con un puntaje de 4.0, tuvieron peor desempeño los partidos políticos en Ecuador, seguidos por Argentina y Perú.

Al mismo tiempo, el público calificó a la corrupción política o de gran magnitud como un problema muy grave e informó que en la mayoría de los países encuestados, la corrupción afectaba la vida política más que a la vida empresarial y privada.

Una mirada al resto del Mundo

De la corrupción no se libra país alguno. Es una pandemia que va en aumento.