Criptomonedas en el Mercado

Una criptomoneda (criptodivisa o criptoactivo) es un medio digital de intercambio, monedas virtuales, basadas en las cadenas de bloques (blockchain). Las monedas virtuales pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Aparecidas en el año 2009, existen actualmente más de 1,600 (mil seiscientas) criptomonedas disponibles en el mercado, todas con sus propias características y aplicaciones.

Las que tienen mayor capitalización de mercado son una minoría, que incluye bitcoin, bitcoin cash, ethereumr, litecoin, ripple y dash.

La mayoría de estas monedas digitales son criticadas por ser demasiado centralizadas,  ya que pequeños grupos fabrican la mayoría de las monedas.

Bitcoin (BTC) 2009

Valor de mercado: 159 mil millones de dólares.
Bitcoin es la criptomoneda original y la cadena de bloques más grande y popular. Es la que ha resultado más efectiva contra los ataques de terceros. Ha estado siendo presionada por la creciente demanda de la criptomoneda, lo que ha encarecido las transacciones.

Ripple (XRP) 2012

Valor de mercado: 34 mil millones de dólares.
Ripple dice que su criptomoneda XRP puede ser una “moneda de puente” que ayude a las instituciones financieras a liquidar los pagos transfronterizos de forma más rápida y económica que su sistema actual. La plataforma utiliza un novedoso protocolo de consenso que permite transacciones mucho más rápidas que las de Bitcoin y Ethereum.

Bitcoin cash (BCH) 2017

Valor de mercado: 26 mil millones de dólares.
Esta moneda ha sido una bifurcación de Bitcoin, destinada a manejar volúmenes de transacciones más grandes.

Litecoin (LTC) 2011

Valor de mercado: 9 mil millones de dólares.
Litecoin es un clon de Bitcoin, que procesa las transacciones cuatro veces más rápido que Bitcoin. Fue diseñada para ser más amigable a los aficionados.

Cardano (ADA) 2017

Valor de mercado: 9.6 mil millones de dólares.
Por el momento Cardano solo sirve como plataforma de pago y transferencias de la criptomoneda. Se destaca por su privacidad y cumplimiento normativo, pese a existir poca información sobre esta criptomoneda, que es muy nueva.

Neo (NEO) 2014

Valor de mercado: 5.8 mil millones de dólares.
Es la criptomoneda más grande de China. Utiliza un protocolo de consenso llamado tolerancia a faltas bizantinas, que los creadores de NEO dicen que permite hasta 10.000 transacciones por segundo.

Stellar Lumens (XLM) 2014

Valor de mercado: 8 mil millones de dólares.
Derivada de Ripple también tiene como objetivo que sus criptomonedas sean hagan de puente para los pagos transfronterizos. Stellar está administrada por una organización sin ánimo de lucro.

Eos (EOS) 2017

Valor de mercado: 14.8 mil millones de dólares.
Actualmente existen monedas EOS que se comercializan por medio de Ethereum y ha recaudo más de 1.000 millones de dólares.  Se espera sea lanzado oficialmente en el futuro próximo.

Monero (XMR) 2014

Valor de mercado: 4 mil millones de dólares.
Monero utiliza firmas de círculo; un tipo de firma digital que permite a cualquier miembro de un grupo realizar una transacción sin revelar su información. Es una forma de permitir que los usuarios realicen transacciones de forma privada, y su proceso de minería está diseñado para ser “igualitario”.

Dash (DASH) 2014

Valor de mercado: 4 mil millones de dólares.
Al igual que Monero, es una moneda privada. Dash está inspirada en Bitcoin pero tiene características que aceleran el procesamiento de pagos.

Iota (MIOTA) 2017

Valor de mercado: 7 mil millones de dólares.
El sistema de IOTA no usa una cadena de bloques sino un sistema de información compartido basado en una estructura matemática llamada grafo acíclico dirigido. Su objetivo que la moneda sea usada por los dispositivos de internet de las cosas para comprar, vender y comercializar datos. Los socios de la transacción pueden ser otros dispositivos o clientes como las compañías de tecnología.


Artículos Relacionados:
Infografía: Historia del Bitcoin
Cadena de Bloques en el Futuro
Cadena de bloques en la Empresa