Patrocinadores chinos del Mundial 2018

Los fanáticos del fútbol que verán la Copa del Mundo 2018 recibirán información, en la publicidad que patrocina el evento, de productos chinos como televisores, teléfonos móviles, scooters eléctricos y productos lácteos mongoles.

Dado que las compañías occidentales, incluidas Sony, Johnson & Johnson y Castrol de BP, se retiraron de patrocinar el torneo después del escándalo de corrupción y soborno de la FIFA, las firmas chinas lograron una presencia sin precedentes en el torneo de Rusia 2018.

Mengniu y su estrategia de diferenciación

Cuando Rusia se enfrente a Arabia Saudita – en el estadio Luzhniki en Moscú el 14 de junio, – los fanáticos  verån un comercial de siete minutos promoviendo la leche de mongolia y el yogur líquido del Grupo Mengniu.

El comercial de los productos lácteos Mengniui se transmitirá en todos y cada uno de los 64 partidos del torneo.

Los espectadores asistentes a los partidos que deseen comerse un helado tendrán que elegir nombres desconocidos como Mood for Green, Ice + o SuiXinGuo de Suibian.

La empresa de lácteos china Mengniu se aseguró los derechos exclusivos de vender golosinas dulces, incluidas bebidas de yogur en todos los estadios rusos.

Mengniu – que obtiene la mayoría de sus ventas en China – busca expandirse más agresivamente en el exterior. Los comerciales que se reproducirán durante la Copa Mundial de 2018 le dan exposición a los 2,700 millones de fanáticos del fútbol del mundo.

Mongolia Mengniu Dairy Group Co., Ltd. (“Mengniu”), al igual que lo hicieran los japonenses, ha adoptado la Estrategia de Diferenciación del norteamericano Michael.

Porter define una empresa con una estrategia de diferenciación aquella que “seleccionando uno o más atributos que los compradores perciben como importantes y se esfuerza para satisfacer esas necesidades”.

La diferenciación puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega, el enfoque de mercadeo y una amplia gama de otros factores.

Marcas desconocidas – por ahora – en occidente

Otros nombres desconocidos que se verán durante el torneo de un mes incluyen:

  • Vivo, firma de teléfonos móviles que produce la versión china del iPhone a una fracción del precio; el fabricante de televisores.
  • Hisense, empresa china que produce gran variedad de artíciulos eléctricos y electrónicos. Yadea fabricante de motocicletas.
  • Wanda conglomerado multinacional chino con sede en Beijing. Es el desarrollador de propiedad privada más grande del mundo y propietario de la cadena de cines más grande del mundo,
China presente en el Mundial

La presencia dominante de las marcas chinas se produce a pesar de que el equipo nacional del país no calificó para Rusia 2014 o la Copa Mundial anterior en Brasil.

La falta de demanda de las empresas occidentales para patrocinar la Copa del Mundo en Rusia y Qatar en 2022, ha dejado a la FIFA desesperada por dinero en efectivo, y las empresas chinas vieron la oportunidad de una forma relativamente rentable de tener sus marcas frente a miles de millones de ojos en todo el mundo.