Patrocinios: herramienta de Mercadeo

A medida que las estrategias de marketing han evolucionado ninguna – que las compañías y organizaciones utilizan para llegar a los consumidores – ha sufrido más transformación que el patrocinio con fines publicitarios.

Ha pasado de ser una mera novedad en la que las marcas pagan para asociarse con propiedades “geniales” en deportes, artes y entretenimiento, a ser la táctica más importante en el mundo del marketing de marcas y la publicidad masiva.

Inversiones enormes

Según ESP Properties, la inversión total en patrocinios a nivel mundial – en el año 2018 -alcanzará los $ 66 mil millones. de dólares. En los Estados Unidos estiman que llegará a $ 24 mil millones, el patrocinio de actividades deportiva, culturales y otras, con fines publicitarios.

Danza de miles de millones de dólares en patrocinios

De nada a miles de millones

En los tiempos modernos, algunos de los primeros patrocinios corporativos se dieron con el auge de los medios masivos. La radio y la televisión florecieron gracias al patrocinio corporativo. Entre los años 80 y 90 los patrocinios corporativos se hicieron corrientes incluso para las organizaciones sin fines de lucro.

En los últimos años el patrocinio corporativo es una parte rutinaria del marketing de las grandes empresas, para posicionar sus marcas.

Importancia de los patrocinadores

Conseguir patrocinadores es la columna vertebral de todo evento o actividad. Sin una exitosa campaña de patrocinio, no es fácil organizar eventos que sean rentables. Ya sea que se organice un seminario, exposición o evento deportivo, para tener utilidades es necesario tener uno o más patrocinadores.

La adquisición de patrocinadores para un evento proporciona los fondos necesarios para reducir el costo de entrada de los asistentes y adicionalmente ayuda a exponer la marca.

En muchas ocasiones el monto de las entradas no coincide con la inversión financiera requerida para hacer posible los eventos. De esta forma el patrocinio se convierte en la piedra angular financiera de enorme cantidad de eventos.

Patrocinadores famosos

Estos casos se mencionana solo como ejemplos, los equipos y jugadores mencionados a los cuales patrocinan no son una lista exautiva en caso alguno.

PUMA

La empresa PUMA, creada en 1948 vende equipos de Fútbol, ​​Baloncesto, Atletismo, Golf, Motorsport y Cricket. A lo largo de los años, ha estado presente en muchos deportes patrocinando conocidos atletas y equipos.

Ha patrocinado grandes tenistas como Guillermo Vilas, Boris Becker, Serena Williams.

En el fútbol, ​​han patrocinado jugadores como Pelé, Eusébio, Maradona, John Cruijff, Robert Pirès y mucho otros

NIKE

Desde su fundación en 1971 Nike se ha convertido en la zapatilla y calzado deportivo número 1 del mundo.

Los equipos de fútbol que patrocina o ha patrocinado incluyen Boca Juniors, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Juventus, Barcelona,.

En Tenis a Juan Martín del Potro, Rafael Nadal, Roger Federer, Maria Sharapova y Serena Williams.

En fútbol se pueden contar a Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Wesley Sneijder.