Industrias tradicionales desaparecen

Una de las característica de fines de este año 2018, es que se ha comenzado a notar las industrias tradicionales que hemos visto desparecer en los últimos tiempos. Las actividades industriales y comerciales privadas que han reducido actividades ha aumentado en forma alarmante, creando fuerte desempleo, a todo nivel y por todas partes.

Hombres reemplazados por equipos inteligentes, cada vez con mayor rapidéz

La creciente dependencia de Internet y los dispositivos electrónicos conectados ha supuesto un desastre para muchas industrias. Por otro lado los avances tecnológicos han reemplazado la mano de obra humana con una automatización cada vez más perfeccionada y de menor costo. Algunas de las industrias afectadas por los cambios tecnológicos han sido, sin lugar a dudas, las siguientes:

 Industria editorial: libros y periódicos.

Las empresas editoras son una de las industrias que se han visto más afectadas por el incremento de los medios digitales. Todos estamos leyendo cada vez más el contenido de libros, revistas y periódicos digitalizados, principalmente en línea. Con una industria en declive, el empleo en esta industria ha caído en cerca del 50% en la última década, en todos los países.

 Industria de suministros de oficina.

Los bolígrafos se ha eliminando poco a poco en las oficinas de todo el mundo. En lugar de escribir notas, se envían correos electrónicos. En lugar de archivos de cartón se utiliza archivos digitales en discos duros en servidores en la nube.

 Organizaciones políticas.

Recientes elecciones, en varios países, han dejado en claro profundos cambios en la “industria de la organización política”. Son muchos lo que han quedado sin empleos y que tenían trabajos permanentes en comités de acción política, partidos políticos, campañas y grupos de interés a nivel local y nacional. La Internet y los medios sociales han demostrado ser tanto o mas eficientes que esas organizaciones políticas, cuando se utilizan intensivamente.

 Equipos telefónicos para líneas fijas.

Esta industria produce teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos y contestadores automáticos, todos esos productos han quedado completamente obsoletos. Han sido reemplazados por la tecnología celular, móvil e inteligente, Se estima que a fines de este año 2018 más de un 60% de la población mundial posee y utiliza un teléfono celular.

 Industria del tabaco.

Los empleos en la fabricación de tabaco han disminuido significativamente en la última década, a medida que el consumo de tabaco continúa disminuyendo. En las últimas décadas, la salud asociada con el hábito de fumar se ha vuelto más conocida, y la proporción de fumadores ha disminuido considerablemente.

 Productos de Papel

La fabricación de productos de papelería es una de las muchas industrias afectadas debido en parte a la creciente ubicuidad de la comunicación digital.

  Librerías y libreros.

Con la creciente utilización de medios digitales, la industria minorista de libros se ha visto seriamente afectada. Una de cada ocho ubicaciones de las famosas librerías Barnes & Noble, de EE.UU. (principal mercado de libros del mundo) se ha cerrado en los últimos años. En nuestros países vemos cómo muchas librerías se cierran o se transforman en tiendas de departamentos o en bazares.

 Industria de soporte a la impresión.

Las actividades de apoyo a los productos impresos son otra industria que lucha por mantenerse debido a la mayor digitalización La industria incluye la encuadernación de libros, el grabado y el grabado en relieve.

 Otros productos impresos

Esto puede incluir elementos como impresiones artísticas, calendarios, tarjetas personales o tarjetas de felicitación. Esta industria, como muchas otras lucha por competir con los medios digitales. Los editores de impresión de arte tradicional ahora también compiten con artistas independientes, que pueden imprimir y vender sus trabajos en una variedad de plataformas en línea como Etsy, Zazzle, ArtFire, Redbubble, Chictopia y Storenvy.

 Escuelas de negocios y secretarias.

Las escuelas de negocios y secretarías ofrecen cursos en procedimientos de oficina como habilidades secretariales, estenográficas y procesamiento de textos. Estas tareas están siendo reemplazadas por procedimientos automatizados. Los ejecutivos están manejando estas tareas por sí mismos, a medida que se hacen más fáciles de usar. Esto lleva que las potenciales secretarias busquen otras profesiones y abandonen las escuela de secretarías.

  Editores de Guías y Directorios.

La facilidad para encontrarlo todo en la Internet, por medio de Google, ha hecho que la la industria de editores de directorios, guías y listas de correo se queden fuera del negocio. Prácticamente toda empresas, aunque sea pequeña, tienen un sitio Web, y ese número sigue aumentando. Ya son unos pocos los que utilizan las Páginas Amarillas para buscar negocios en su área.

 Fotos en papel

Cada vez más personas optan por compartir sus fotos en línea en lugar de imprimir una copia en papel. Con la llegada de las cámaras digitales y los teléfonos inteligentes, las personas pueden instantáneamente fotografiar, editar y compartir sus fotos digitalmente, eliminando la necesidad de un intermediario, en la mayoría de los casos.

 Reproducción en medios magnéticos.

Desde 2008, la mayoría de los trabajos en la fabricación de medios magnéticos han desaparecido. Estas posiciones, que implican hacer cintas de audio y video, así como discos y disquetes, se han vuelto irrelevantes a medida que nos volvemos menos dependientes de los medios físicos a favor de los servicios de almacenamiento en la nube y en la nube. Los servicios de transmisión de medios como Netflix y las descargas digitales de películas de Amazon e iTunes están eliminando las tecnologías antiguas.

 Operaciones portuarias

Los trabajos en puertos como el manejo de carga y la navegación de barcos, están siendo eliminados por la automatización. Las máquinas y las computadoras pueden realizar estas tareas con mayor velocidad y precisión, a un costo reducido. Casi el 60% de los empleos en operaciones portuarias y portuarias se han eliminado en la última década.

One comment

  • Cada día vemos que se automatizan más actividades, dejando muchos trabajadores cesantes. Es alarmante este hecho y lo poco que se hace para solucionar el problema.