Mercadeo Digital 2019: estrategias

El marketing ha cambiado en forma espectacular en los últimos años. El mercadeo estuvo sin grande cambios por 50 años, hasta que se desarrolla y estabiliza como medio, el social marketing: Facebook (2004), Youtube (2005), Twitter (2006), Instagram (2010), Google Plus (2011). Esto por solo nombrar las que en el 2018 tuvieron mayor éxito.

El mercadeo tradicional ha ido perdiendo su fuerza, por el énfasis de las empresas en las estrategias de marketing digital, que se encuentra pleno en incremento y gran popularidad.

Las estrategias de marketing digital han demostrado dar ventaja a las empresas, en particular a las pequeñas, que tienen limitados recursos y escaza experiencia en mercadeo. El aprovechar el e-marketing de seguro está dando ventajas competitivas a muchas empresas.

E-Mail marketing

Aunque muchos ven la comercialización a través de correos electrónicos como redundante, está lejos de morir, y ofrece rendimientos impecables de la inversión para los especialistas en marketing. En una encuesta reciente realizada por Demand Metric y Data Marketing Association (DMA), se encontró que el marketing por correo electrónico tuvo un impresionante retorno de la inversión mayor al 120 por ciento. Esto es cuatro veces más alto que los otros canales de marketing analizados, incluida las búsqueda en la Web, las redes sociales y el correo directo tradicional que aún se usa.

Los ingredientes fundamentales de los correos electrónicos efectivos se encuentran en líneas de asunto atractivas, lenguaje persuasivo, evitar la palabrería y la optimización de los correos electrónicos para dispositivos móviles. Las marcas que aprovechan el verdadero potencial del marketing por correo electrónico obtienen dividendos.

Marketing en medios sociales

Se repite insistentemente la importancia del marketing en redes sociales. Grandes empresas se encuentran usándolo con excelentes resultado. Se pronostica que el mercadeo en las redes sociales llegaar a $ 48 mil millones de dólares en el 2021. Alrededor del 90 por ciento de los profesionales de marketing confirman el énfasis de la estrategia en sus negocios, mientras que el 89 por ciento ha acordado que sus iniciativas en redes sociales han iconseguido mayor en exposición para sus negocios.

A la vez que aumenta ventas, el marketing en redes sociales incrementa el tráfico. Adicionalmente sirve para conseguir lealtad del consumidor e incremento en acceso a clientes potenciales.

Entre los medios sociales con mayor cantidad de usuarios en el 2018, estuvieron Facebook, YouTube, Instagram, LinkedIn, Google+, Snapchat y Twitter. Estos y otros canales tienen una gran variedad de consumidores. Es necesario analizar los medios más adecuados para el mercado objetivo de cada empresa en particular. El mercado objetivo se debe relacionar muy bien con cada medio social que se utilice.

Marketing de contenidos

Esta es una de las estrategias de marketing más importantes que deben aprovechar las empresas. El marketing de contenido es la estrategia que implica la creación, publicación y distribución de contenido adecuado y valioso para las audiencias objetivo. Esto podría ser en forma de artículos, videos, blogs y otras formas creativas de contenido donde el objetivo es atraer audiencias y consumidores potenciales.

Este enfoque agrega credibilidad y autoridad a una empresa facilitando la relaciones a largo plazo con sus clientes. Además de elevar la conciencia y el reconocimiento de la marca, el liderazgo intelectual despierta el pensamiento crítico entre los espectadores y lectores, lo que a su vez atrae a los consumidores. .

Pay per Click (PPC)

El pago por clic (PPC) es una estrategia que implica publicidad en motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) para atraer visitantes al sitio web de la empresas. Ayuda a generar clientes potenciales listos para comprar.

Hay numerosas ventajas prácticas que ofrece PPC. Por ejemplo, ayuda a contactar consumidores en el momento adecuado con el uso de palabras publicitarias adecuadas. El costo de los PPC está directamente relacionado con los resultados conseguidos. A su vez, hay transparencia y claridad en el costo de marketing, permitiendo una anticipación de los resultados. El beneficio adicional es que se pueden adquirir datos e información cruciales con el uso de herramientas analíticas que pueden ayudar a fortalecer otras estrategias de marketing.

Sin embargo, el PPC puede tener la tendencia de agotar los presupuestos con bastante rapidez si se generan más clics en comparación con las conversiones bajas. Por lo tanto, es fundamental diseñar campañas exitosas para inclinar las escalas a favor de conversiones donde los costos de clics no se desperdician.


Artículos relacionados:
 Presencia en Redes Sociales
 Transmedia en Mercadeo