Tendencias Retail 2019

A los consumidores se les debe facilitar, de todas las forma posibles, sus compras. Esto es un principio que ya siguen muchas empresas, que se mantienen actualizadas de de las tendencias del comercio minorista (retail) en los países desarrollados.

Es bueno recordar lo que recomiendan los sabios para hacerlo en el 2019 y en el futuro.

Omnicanal

Omnicanal es enviar un mensaje continuo y uniforme, por diversos canales, diferentes dispositivos, con variadas opciones, que permitan interactuar con cada consumidor. Las compras omnicanal son factores clave para generar positivas experiencias de compra, ya sea en la tienda o en línea.

El mercadeo omnicanal es la idea de brindar una experiencia perfecta al consumidor en todos los canales relevantes para el viaje de compra. El término enfatiza un cambio en la forma en que las personas progresan a través del embudo de marketing.

E todo el mundo los los compradores están más conectados y tienen enorme control sobre el proceso de compra que jamás antes en la historia del mercadeo.

Inteligencia Artificial

John Patrick McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes

La Inteligencia Artificial tiene el poder de aprovecharse de los datos de los consumidores, para crear experiencias de compra altamente personalizadas. El envío de mensajes automatizados – a segmentos específicos – aumenta ventas y el poder de las marcas.

La inteligencia artificial ya está creando experiencias de compra individuales en función de la ubicación, las preferencias de precios, los gustos individuales y el historial de compras de cada consumidor.

Son miles de millones de datos los que generan los equipos digitales que usamos a diario. Las técnicas de computo (reglas de asociación, árboles de decisión, modelos de mezcla de Gauss, algoritmos de regresión, redes neuronales, redes bayesianas, y otras), se utilizan intensivamente en marketing para segmentación, clasificación, diagnóstico y predicción de comportamiento de los compradores.

Internet de las Cosas

El uso de los grandes datos (big data) y la Internet de las Cosas (Internet of Things) presenta a los los minoristas enormes oportunidades para analizar, predecir y responder prontamente a la necesidad del cliente, en el momento adecuado.

Los refrigeradores inteligentes pueden determinar que se está quedando sin leche enviándole mensajes para que la compre. Si tiene acuerdo con un proveedor este le hará llegar el producto faltante antes que se le termine.

Con este tipo de tecnología inteligente, finalmente la empresa vendedora puede cuidar de sus clientes de la manera que siempre ha deseado, dando el trato personalizado, uno a uno, que crea fidelidad e incrementa las ventas. .

Integración de voz en dispositivos

Amazon Alexa, Google Home y otros dispositivos activados por voz, han generado un novedoso canal de ventas para minoristas.

Por ejemplo, puede generar una lista de compras simplemente hablandole ala movil o la computadora. Alexa o Google Home le responderán dándole sugerencias personalizadas de productos basados en sus hábitos de compra.

Los minoristas pueden incorporar las búsquedas de voz a las redes sociales. De esta forma los clientes no tienen que abandonar Facebook o Instagram para realizar una compra.

Video para los móviles



Video realizado por George Delay (Producciones GDS FX – Uruguay) 

La gente pasa cada vez más tiempo en sus teléfonos inteligentes. Los videos son los preferidos. Las personas dedicaron un promedio de 30 minutos por día a ver videos en sus equipos móviles. Por ello YouTube tiene 1.5 mil millones de usuarios.

Es un momento oportuno para que los minorista adopten una estrategia de marketing con videos para móviles para sus negocios. Pueden hacerlo creando videos que muestren sus negocios o productos o haciendo videos instructivos de cómo usarlos.

Los eventos de transmisión en vivo, en plataformas sociales, tienen 3 veces más probabilidades de verse que los videos pregrabados.


Artículos Relacionados:
Mercadeo Onmicanal
Máquinas y Humanos
Internet de las Cosas
Voz en los equipos
Videos en Mercadeo
Comercio Minorista