Sistemas Operativos y las PC

Me he dado cuenta que los Sistemas Operativos (SO) que he usado, a lo largo del tiempo, han sido muchos y me han dado mucho que estudiar, leer y practicar, lo cual me ha entretenido mucho.

Timex Sinclair 1000

Las computadoras personales Timex/Sinclair 1000, que aparecen por 1983, usaban el Sistema Operativo “ Sinclair BASIC” un dialecto de programación del lenguaje BASIC. Este fue el primer equipo personal de muy bajo costo que aparece en el mercado. Por ese tiempo dominaban las Commodore, RadioShack, Atari and Apple, computadoras que son podían comprar personas adineradas o empresas.

Como yo no tenía mucho dinero (como siempre ha sido) solo pude comprar una Timex Sinclair que solo costaba US$99 dólares en los EE.UU., la cual me trajo de ese país, sin pagar impuesto de internación, un amigo. 

De ese modo mi primer SO fue Sinclair BASIC. Para usarla había que saber algo del lenguaje Basic, porque traía consigo muy pocas aplicaciones, las cuales se compraban en cassettes de música. Tuve obligadamente que aprender algo de Basic, para usar el equipo que se conectaba a un televisor. 

Luego, por razones impredecibles, tuve que usar el SO CPM, un Sistema Operativo que era muy completo y que era muy superior al DOS de MS con que vinieron las IBM PCs, aparecidas en 1985. Se cuenta que el propietario del SO CPM no le interesó vender sus sistema operativo a la IBM, lo cual abrió las puertas a Bill Gates, para ofrecer el DOS,

Como ya deben haber notado mi siguiente experiencia fue con el llamado DOS (DOG Operating System), el cual tuve que aprender con un manual oficial de 482 páginas, para poder usar una PC IBM compatible, de origen chino. 

Luego, aparece Windows de MS, (ver. 1.0 en 1985) que dejaba oculto el SO DOS y mostraba iconos, en una “interface gráfica” que permitía hacer casi todo lo que se hace con el SO.

Ya no era necesario aprender mucho. Hizo la vida más sencilla para todos y popularizó las micro-computadoras. Cualquier persona que supiera escribir a máquina pudo utilizar equipos, dejando a muchos “expertos” sin trabajo.

Pronto descubrí que MS Windows, solo era un forma diferente de usar el viejo sistema operativo, el cual sigue permitiendo usar el DOS, desde una ventana llamada “Terminal”, que muy pocos conocen de su existencia.

Windows dejó los equipos antiguos obsoletos con sus nuevas versiones, ya que incluyeron novedades, especialmente para jugar y entretenerse, que requerían equipos más poderosos.

Mi PC de escritorio una Aspire One, al instalarle el Windows 10 (un grave error) se hizo tan lenta como tortuga. Eso me hizo guardarla, luego de poco uso y pasarme a una MacBook de Apple, hace varios años. Lo cual me hizo adicto al IOS, con el cual nunca he tenido necesidad de meterme, aunque se puede, porque es casi perfecto. (Es lo que me parece, como usuario, no se que dicen los expertos).

En algún momento compré una TV BOX, para convertir en inteligente un Televisor, que no lo es. Las cajitas permiten ver TV por medio de la Red, sin usar cable. Estos equipos – como muchos otros – trabajan con el SO Android, de Google, basado en el Núcleo (kernel) de Linux. Android es un SO, desarrollado para equipos móviles, de más uso en el mundo.

La vida de un humano, de una comunidad, región o país, es un eterno ciclo de hacer mas o menos lo mismo una y otra vez, en diferentes momentos de la vida o la historia. Esto se ve muy bien, cuando se estudia e interpreta, la historia. Los que han casado varias veces, dicen que la alterabilidad es buena para la llamada “democracia”.

También es corriente decir que el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra es el humano. La conclusión es que no hay nada nuevo bajo el sol y todo se repite en periodos repetitivos eternamente.

EL PASADO SIEMPRE VUELVE

Hoy las tabletas, los teléfonos inteligentes y otros, han dejado las PC como algo del pasado. Esto me incluye porque, desde hace tiempo, solo uso un iPhone y un Ipad.

Un equipo me miraba desde su retiro, en un closet, con mucha tristeza: una Aspire One, bastante antigua, con muy poco uso, en excelente estado.

Un “loquero” profesional, que me atendió, me recomendó tener un hobbie, para combatir la soledad. Era un buen momento para revivir una antigua afición de la cual me había alejado: las computadoras tradicionales.

Por ello me decidí poner a funcionar la vieja Aspire One guardada y olvidada, eliminando Windows 10 e instalarle una versión de Linux. Luego de estudiar los diversos sabores de Linux, me decidí por Debian-Linux.

Me tomó varias horas seguidas, usando solo “prueba y error”, persistencia y Google, instalarle a la Aspire One el SO Debian, eliminando Windows. El resultado fue increíble y me permitió comprobar lo que se dice de Linux.

Debian-Linux y algunas de sus aplicaciones.

La vieja PC Aspire tiene nueva vida, ha rejuvenecido. Ahora vuela con Debian-Linux y no hay que esperar horas para que Windows 10, decida iniciarse o cargar una aplicación. La interfaz gráfica de Debian, nada tiene que envidiarle a MS Windows y tiene algunos toques de los SO de Apple.

Adicionalmente, el “shell” de Debian trae incluido una gran cantidad de apps gratis: Firefox, la suite Libre Office (similar a Office de MS), Inkscape, juegos, utilidades y muchas otras que no he tenido tiempo de investigar.

NOTA: Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo. 500 supercomputadoras más potentes del mundo utilizan Linux. Así mismo se usa en portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, videoconsolas y los principales dispositivos para la Internet de las Cosas. Esto según el Proyecto Top 500.