Blockchain: solución real y pragmática

Encuesta  Global Deloitte 2019 sobre el Blockchain

Deloitte en su encuesta 2019 sobre la “cadena de bloques” (blockchain) estima que se ve la continua y positiva evolución de blockchain. Una tecnología capaz, pero aún poco desarrollada para entregar soluciones más refinadas para cumplir con la expectativa de ser una tecnología disruptiva. A la fecha son pocos los productos y servicios que utilizan esa innovadora estrategia.

Desde la primera vez que los defensores de blockchain comenzaron a promover las capacidades de la tecnología hace más de una década, los líderes de todas las industrias a menudo parecían no estar seguros de qué hacer con ella.

Nuevos tiempos para el blockchain

Pero en 2019, algo inconfundible parece estar sucediendo. Lo que ha surgido es un reconocimiento compartido de que blockchain es real y que puede servir como una solución pragmática para los problemas de negocios, en todas las industrias y casos de uso.

Esta no es una visión remota sostenida por creyentes de larga data en la tecnología. Incluso los líderes que desconfían de las soluciones basadas en tecnología han llegado a ver la importancia más grande y transformadora de la tecnología.

Desde nuestra última encuesta en 2018, encuestados informaron que la inversión total de la cadena de bloques corporativa está creciendo en la mayoría de los sectores, a medida que las aplicaciones nuevas y prácticas ganan terreno.

Al igual que los jóvenes graduados universitarios que ajustan rápidamente sus expectativas después de ingresar a la fuerza laboral, los ejecutivos han visto que el tiempo y las consideraciones prácticas mejoran y definen su visión de lo que es posible al usar blockchain en lo que es plausible y práctico.

La pregunta para los ejecutivos ya no es “¿Funcionará la cadena de bloques?” Sino “¿Cómo podemos hacer que la cadena de bloques funcione para nosotros?”

Metodología de la encuesta

Deloitte realizó esta encuesta entre el 8 de febrero y el 4 de marzo de 2019, principalmente como un vehículo de investigación para obtener una mejor comprensión de las actitudes e inversiones generales en blockchain como tecnología.

El lanzamiento de la encuesta que se destaca en este artículo refleja las opiniones y percepciones sobre la cadena de bloques y el impacto potencial de la tecnología en el futuro. La información compartida proporciona resúmenes de un subconjunto de los datos generales y las perspectivas recopiladas.

Deloitt encuestó una muestra de 1,386 ejecutivos senior en una docena de países (Brasil, Canadá, China, Alemania, Hong Kong, Israel, Luxemburgo, Singapur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos) en compañías con US $ 500 millones o más en ingresos anuales para los encuestados de EE. UU. y en compañías con US $ 100 millones o más en ingresos anuales para encuestados fuera de los Estados Unidos. Los encuestados tenían al menos un amplio entendimiento de blockchain y estaban familiarizados con y podían hacer comentarios sobre los planes de inversión de sus organizaciones.

Lo más destacado

La encuesta del año pasado mostró que la adopción de blockchain había llegado a un punto de inflexión. Comenzaba a pasar del “turismo de blockchain” y la exploración hacia la construcción de aplicaciones empresariales prácticas.

Los servicios financieros, más específicamente, el sector de tecnología financiera (fintech) lideraba el desarrollo de blockchain. Las otras industrias fueron cautelosas en su búsqueda formas de usarla para conseguir un retorno de la inversión, justificar el costo y el esfuerzo de implementar soluciones de blockchain.

Hoy en día, el sector financiero sigue siendo un líder de blockchain, pero más organizaciones en más sectores, como tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones, ciencias de la vida y salud y gobierno, están expandiendo y diversificando sus iniciativas de blockchain.

Al mismo tiempo, el 53 por ciento de los encuestados dice que la tecnología blockchain se ha convertido en una prioridad crítica para sus organizaciones en 2019, un aumento de 10 puntos respecto al año pasado.

Además, el 83 por ciento ve casos de uso convincentes para blockchain, frente al 74 por ciento .y las actitudes generales de los encuestados hacia blockchain se han fortalecido significativamente.

Ver el reporte completo en: Deloitte 2019 Blockchain Survey


Artículos Relacionados:
Blockchain en la actividad empresarial
Cadena de Bloques y los negocios