El Futuro del Trabajo

El futuro del trabajo es el tema del Informe del Desarrollo Mundial de 2019, (World Development Report 2019), titulado “The Changing Nature of Work”.

Este informe anual es publicado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, un órgano del Banco Mundial.

Cada WDR proporciona un análisis a fondo de un aspecto concreto del desarrollo económico del mundo, en especial de los países en desarrollo.

Sabemos que los robots se están haciendo cargo de miles de tareas rutinarias y eliminarán muchos trabajos de baja calificación en economías avanzadas y países en desarrollo. Al mismo tiempo, la tecnología está creando oportunidades, allanando el camino para empleos nuevos y alterados, aumentando la productividad y mejorando la prestación de servicios públicos.

Cuando consideramos el alcance del desafío para prepararse para el futuro del trabajo, es importante comprender que muchos niños que actualmente están en la escuela primaria trabajarán en empleos como adultos que ni siquiera existen hoy en día.

Es por eso que este Informe enfatiza la primacía del capital humano para enfrentar un desafío que, por su propia definición, resiste soluciones simples y prescriptivas. Muchos trabajos de hoy, y muchos más en el futuro cercano, requerirán habilidades específicas, una combinación de conocimientos tecnológicos, resolución de problemas y pensamiento crítico, así como habilidades blandas como perseverancia, colaboración y empatía.

Componentes Básicos

El WDR del 2019 identifica tres componentes básicos de las políticas que deben seguirse para abordar el futuro amenazado por la automatización, robótica e inteligencia artificial, que lo absorben los trabajos tradicionales.

El primero es invertir capital humano y aprendizaje permanente. Esta es la inversión más significativa que las personas, empresas y el gobierno pueden hacer. 

Se necesita un nivel básico de capital humano para la supervivencia económica. Si observan el papel cada vez mayor de la vida tecnológica y empresarial, significa que todo tipo de trabajos requieren habilidades cognitivas más avanzadas.

Las empresas con una mayor proporción de trabajadores educados obtienen mejores resultados en innovación, pero esto no es suficiente en la actualidad.

Los países deben adoptar este concepto de aprendizaje permanente. Necesitamos comenzar antes y continuar después de la educación secundaria.

En particular, el aprendizaje en la primera infancia, la educación profesional o terciaria y el aprendizaje de adultos son cada vez más importantes para cumplir con las habilidades que se buscarán en el futuro mercado laboral.

Desarrollo de la infancia temprana

Si creemos que el aprendizaje es acumulativo, y creemos que entre los tres y cinco años es cuando aprendemos a aprender, entonces, si se pierde esa oportunidad, no podremos recuperarla después. Como tal, el retorno a la inversión temprana es el más alto de los realizados a lo largo de la vida.

Desafortunadamente, cuando miramos en todo el mundo, vemos que esas inversiones están insuficientemente provistas y especialmente para los niños pobres y desfavorecidos, a menudo en áreas rurales.

Educación Terciaria

La educación terciaria se está volviendo más atractiva durante esta cuarta revolución industrial por tres razones.

Uno, la integración de la tecnología ha incrementado la demanda de habilidades cognitivas de orden superior. Las universidades pueden proporcionar estas habilidades, como la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y las habilidades cognitivas de orden superior en general.

La segunda razón es que la universidad puede ofrecer aprendizaje permanente. Están mejor posicionadas para hacer eso y nos acompañan a través de nuestro ciclo de vida laboral.

Finalmente, las universidades son importantes porque pueden ser una plataforma para la innovación. Podrían vincular la oferta y la demanda, y luego desencadenar esa innovación, que se necesita superar a la automatización.

Este es el primer componente básico de la recomendación de políticas del WDR.

Se puede bajar el Reporte de URL: https://cutit.org/3vWK0

One comment

  • Hay un curso basado en este reporte, en EDX.ORG, para los que no les guste leer. El curso se basa en videos y es gratuito.