Seguridad y Salud en el Trabajo

La seguridad y salud en el trabajo por muchos años se ha relacionado con la protección civil y aunque ambos temas tienen aristas que se relacionan, incluyendo legislación local e internacional, son áreas muy diferentes.

Nos hemos encontrado con Universidad Ducens, una institución de educación superior mexicana que ofrece dos maestrías, en modalidad 100% virtual, que trata con estos temas.

Según el Ing. Octavio Albores, director de la Maestrías en Gestión Integral del Riesgo, “éste programa académico tanto para la iniciativa privada como para las instituciones públicas, se convierte en un tema amplio y complejo por sus alcances y disciplinas que se pueden ver involucradas en dicho tema”.


Ambas temáticas, la Gestión Integral del Riesgo y Seguridad y Salud en el Trabajo, tienen un alcance y objetivo en común y a la vez específico, al poder aplicarse en la función pública o en la iniciativa privada, ambas maestrías consideran la gestión del riesgo desde su comprensión, evaluación y control, así como el seguimiento correspondiente de estos.

La Maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo contempla específicamente la gestión de los riesgos laborales, integrando la legislación correspondiente y aplicable a cada organización, los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y buenas prácticas para la prevención de accidentes, en este mismo sentido la Maestría en Gestión Integral de Riesgos considera además de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, la gestión de los riesgos de impactos ambientales y gestión de los riesgos en materia de protección civil.

Universidad Ducens diseñó ambas maestrías con un tronco común ya que inclusive la estructura legal en México es muy similar en las tres disciplinas, por lo que en esta maestría, el estudiante, ampliará su campo de acción al conocer las bases de la seguridad y salud en el trabajo y el entendimiento de los alcances y gestión del riesgos de impacto ambiental y de protección civil (gestión de riesgos de desastres).