Cierran tiendas de ladrillo y mortero

Es indiscutible que el auge del comercio electrónico está perjudicando a las tiendas de ladrillos y mortero en Estados Unidos y muchos otros países.

Esto lo vemos a diario cuando tenemos que salir de compras a un centro comercial. Por nuestros países no hay estadísticas disponibles de los negocios que se cierran y abren. La proporción no debe ser muy diferente – por estos lados – que en los Estados Unidos.

Mucho se ha especulado de la desaparición total de las tiendas de cemento y ladrillo, lo cual no ha ocurrido. Aquí podría aplicar la frase de una obra teatral antigua:” los muertos que vos matasteis gozan de buena salud”.

Aunque las ventas al por menor en línea aumentaron a más de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos en 2018, todavía representan poco más del 10 por ciento del total de las ventas al por menor, dependiendo de las categorías que se quieran incluir en ese total.

En cuanto al comportamiento de las empresas, el incremento de la cuota del comercio online es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa.

Lo que sí es cierto, sin embargo, es que los cierres de tiendas minoristas alcanzaron su nivel más alto en años en 2019, ya que varias cadenas minoristas cerraron cientos de tiendas, muchas de ellas debido a la quiebra.

Según Coresight Research, los minoristas de EE. UU. habían anunciado 9,275 cierres de tiendas planificados para la última semana de diciembre, en comparación con los 6,897 del año anterior.

Payless Shoe Source, que se declaró en bancarrota en febrero, cerró todas sus 2.100 tiendas restantes en Estados Unidos el año pasado, lo que la convierte en la desafortunada número 1 para la mayoría de los cierres en 2019.

El Ascena Retail Group ocupa el segundo lugar en la lista, habiendo cerrado 781 tiendas el año pasado incluyendo todas sus 650 locales de Dress Barn.

Tiendas de descuento se abren paso

Mientras que algunos minoristas están luchando por adaptarse al cambiante panorama de la venta al por menor, otros ven la oportunidad como lo demuestra el hecho de que por cada dos cierres en 2019, apareció una nueva tienda.

Según Coresight, el año pasado se anunciaron 4.454 aperturas de tiendas, y las tiendas de dólares y de descuento se mostraron especialmente contentas de ampliar su huella. Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar fueron las tres principales tiendas que abrieron el año pasado con 975, 348 y 202 nuevos locales, respectivamente, lo que indica que la crisis de la venta al por menor no es tan mala siempre y cuando usted tenga un “Dollar” en el nombre de su empresa.

Las tiendas de descuento “Dollar” han existido por décadas, en Estados Unidos, pero han  florecido desde la recesión de 2008, ya que más estadounidenses se vieron obligados a ajustar sus gastos.

Aunque la economía estadounidense se ha fortalecido en los últimos años, la popularidad de las tiendas de descuento. ha perdurado. Para las personas que viven día a día han sido una bendición las tiendas “Dollar”. A esas tiendas también llegan compradores de mayores ingresos que buscan descuentos.