COVID-19: efectos colaterales

George Delay

Nos encontramos frente a una nueva Pandemia que, en este caso, parece ser selectiva, siendo la población más vulnerable, los adultos mayores, aquellos que sufren de alguna patología que menoscabe su sistema inmunológico y /o quienes están en primera línea, como el personal de la salud.

A ciencia cierta, no se sabe cómo se originó, este nuevo virus, aunque a voz populis, comienza a trascender que se trata de algo causal con algún propósito.

Lo cierto es que, aquellos que por recomendaciones sanitarias deben mantenerse en cuarentena en sus hogares, luego se les dificulta retomar sus puestos de trabajo o simplemente lo pierden, debido a que algunas empresas, aprovechando o no, la emergencia sanitaria, han decidido reducir su plantilla de trabajadores.

Ciertamente, esta Pandemia viene acompañada de una fuerte baja en la economía internacional, de la cual nadie escapa, afectando a importantes sectores como lo son el turismo, servicios, transporte, cinematografía, gastronomía, espectáculos públicos y toda actividad que habitualmente supone la aglomeración de personas.

Un caos general y a nivel Mundial, que en algunos países ya está afectando el sector productivo, la educación y lo que a lo cultural se refiere, cancelando hasta nuevo aviso, diferentes eventos artísticos.

Si bien estamos frente a la antesala de lo que está por venir, en el entendido que esto recién comienza, se debería ir pensando en el después, cuando esta Pandemia sea superada.

Obviamente habrá que establecer estrategias para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y poder responder en tiempo y forma para salvaguardar a la población.

Entre muchas de lo que habrá que estudiar y planificar, también tendría que considerarse el tema de los retiros y jubilaciones, debido a que en esta ocasión y como se está observando, muchos se están quedando sin trabajo por despido y queda en evidencia que la expectativa de vida de los adultos mayores, se va reduciendo.

Contagiarse con el Corona virus, a partir de los 60 años, puede resultar fatal y por más que se combata esta nueva enfermedad, será difícil su erradicación y pasará a ser una enfermedad endémica, como la gripe. 

Mientras algunos discuten en prolongar los plazos en actividad  laboral, superando los 60 años de edad, se presenta la paradoja que muchos no llegaran gozar de su retiro y jubilaciones, debido a la misteriosa aparición de un nuevo virus, que afecta principalmente y con resultados fatales, a la población de mayor edad.

En los trabajadores de la Salud y con las consecuencias que estamos viendo, es obvio que se están enfrentando a una situación de riesgo más que considerable y cualquiera puede verse afectado, por más medidas de prevención que se tomen.

Poco importa si se tratan de Médicos, Licenciados en enfermería, enfermeros, especialistas y/o administrativos, solo falta que ingrese un solo caso, para que la salud de todos se vea comprometida. 

Lo peor es, que como el contagio es inmediato y la aparición de los síntomas es pasado unos días, hasta los familiares de los trabajadores también podrían ser contagiados.

La aparición del Corona Virus y su rápida expansión a nivel Mundial, debería servir como experiencia  para tener en cuenta las precauciones y medidas que deben tomarse antes de que sea tarde.

Utilizado el sentido común y aplicando la lógica, si estamos frente a una nueva enfermedad, que de preferencia es mortal para los mayores de edad, en lugar aumentar la edad de retiro, se debería reducir.

De esta manera, no solo se estaría reduciendo los riesgos de la enfermedad, sino que se estaría incrementando la oferta laboral para los más jóvenes.

Es solo cuestión de lógica y sentido común, para evitar los efectos colaterales de que muy poco o nada se habla.

George Delay, Director Ejecutivo de GDSFX, es asesor de empresas radicado en Uruguay. Su empresa se especializa en la utiilización de Drones para fotografía, cinematografía, bienes raíces, turismo, seguridad y mantenimiento de parques industriales.    Consultas y comentarios a: georgedelay@vera.com.uy

One comment