Resiliencia y Telepsicología

Resiliencia viene del término latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar».

Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”, lo define la RAE.

El término – originalmente usado por la física y la química – fue adoptado por  la psicología y otras ciencias sociales. El término resiliencia es usado generalmente para referirse a la recuperación después del trauma. En palabras sencillas la forma que las personas reaccionan luego de un evento que cambia sus vidas. 

Las personas, que a pesar de sufrir situaciones estresantes, no son afectadas psicológicamente por ellas tienen resiliencia. El concepto de resiliencia se puede equiparar con el término «entereza». Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes.

La persona que practica la resiliencia acepta la realidad y evita el autoengaño. Construye el sgnificado en la adversidad, descubre el sentido a lo que le pasa, crea puentes desde un presente difícil a un futuro de excelencia. Actúa creativamente sin detenerse por el obstáculo, desarrolla el mejor trabajo posible en las condiciones que el presente impone. Se pregunta qué hará cuando salga de esto, comprende las razones de lo que le pasó y toma contacto con gente que apoya su autoestima:

Eventos traumáticos más comunes son la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, un terremoto, un ataque terrorista y otras catástrofes que tanto seguido ocurren en nuestro mundo.

Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y/o aumentan su estado de tensión. Es importante haber desarrollado resiliencia, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. 

Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a tomar una serie de medidas. La ayuda de un profesional de la psicología, siempre es recomendado para superar situaciones de gran estrés, o traumáticas que pueden afectarnos. 

Telepsicología 

Atrás quedaron los días en que la psicoterapia se limitaba a la consulta externa.  Las intervenciones de telepsicología se han vuelto cada vez más comunes entre una variedad de personas con lesiones cerebrales traumáticas, dolor crónico, obesidad, cáncer, ya que hace más accesible a los “expertos”.

 La telepsicología reduce las barreras de tiempo y distancia, así como el desafío de traer y mantener a una persona en una oficina para una sesión de 45 minutos.

Muchos médicos han calificado la telepsicología como superior a la terapia cara a cara en términos de programación, asistencia, comprensión del entorno familiar y hogareño, y reducción del estigma de la salud del comportamiento.  

Tratándose de una forma de telemedicina las familias que viven en áreas rurales, de bajos recursos puede beneficiarse más de la telepsicología. Algunos estudios han sugerido que las familias rurales pueden ser candidatos ideales para la telepsicología, debido a iniciativas gubernamentales para proporcionar acceso a Internet de bajo costo en estas áreas.