Telemedicina y Telesalud

La telemedicina es sistema de sanidad que hace posible los exámenes médicos y diagnósticos a distancia, con una atención directa que puede prestar un profesional de la medicina.

En este momento se ve los sistemas de Seguridad Social, de países afectados, recargados y su lentitud para atender se debe a principalmente a la falta de médicos especialista y a la enorme cantidad de pacientes que se debe atender.

La atención médica remota hace posible el descongestionando de clínicas y hospitales, ampliando la cobertura médica a regiones remota, en casos de emergencia y en catástrofes naturales.

VSee en telemedicina

Los creadores de la app Vsee, ya por 2010, vieron un fuerte nicho de mercado en la telemedicina. Enfocaron sus esfuerzos en crear una app  para ser usado por médicos y pacientes, para conectarse en forma remota, y de ese modo cuidar de la salud, sin barreras geográficas.

Vsee son actualmente un grupo global que trabajando intensamente y esforzándose para superar las barreras que impiden y que la telesalud sea una experiencia cotidiana.  Lo hacen creando una experiencia de telemedicina que es tan simple como comprar por internet.

Beneficios de la Telemedicina

Son múltiples los beneficios de la Telemedicina y su futuro es cada vez más prometedor para los sistemas de salud y su sostenibilidad. No obstante, pueden destacarse algunos beneficios clave como:

  • Incrementa el acceso a la atención médica. 
  • Mejora la calidad de la atención prestada.
  • Reduce los costos de atención médica.
  • Mejora la medicina tradicional cara a cara. 
  • Mejora el compromiso y la satisfacción del paciente. 
  • Genera satisfacción del proveedor. 
  • Equidad en el acceso a los servicios de salud. 
  • Permite el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos. 
  • Favorece la continuidad asistencial.

Telemedicina hoy y mañana

El potencial de la telemedicina está limitado por las leyes que regulan el ejercicio de la profesión y que restringen las posibilidades de acudir a un profesional de otra nación. La mayoría de las leyes que autorizan a los médicos el ejercicio profesional son anteriores al automóvil y el teléfono. 

Llegará muy pronto, el momento cuando los legisladores comiencen a estudiar la posibilidad de actualizar esta legislación que data de hace 100 años.

En su libro “El mundo y sus demonios“, Carl Sagan, refiriéndose al enorme desfase entre tecnología y legislación dice que : “lamentablemente el último científico que estuvo en el Congreso de los EE.UU. fue Benjamin Franklin”.

En nuestros países de habla hispana, este hecho debe ser mucho más dramático, ya que entre nuestros legisladores se encuentra muchos buenos hombres, pero completamente analfabetos tecnológicos.

Artículos relacionados
VSEE en la Comunicación
Productos VSEE en la medicina
Videos demostrativos de Telemedicina
NASA lleva VSEE al espacio
Telemedicina a bajo costo