¿Nueva normalidad o qué?

Hoy es el primer día del resto de tu vida.
(Autor desconocido)

Sebastian Kurz, connotado político austríaco, ha hablado repetidamente y durante semanas sobre la “Neue normalität“. Esto es una “nueva normalidad” para indicar que  todos tendremos que prepararnos para un cambio en la vida cotidiana durante mucho tiempo debido a la pandemia del Covid-19.

O dicho de otra forma que la humanidad debe habituarse para convivir con el virus que en este momento nos ataca. Esto igual que en las zonas tropicales hemos tenido que aprender a convivir con el conocido Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue.

Se trata de seguir viviendo con este virus “normalmente“, mientras no existan  terapias o vacunas, que permitan vivir como lo hacíamos. Las restricciones que se han  impuesto por los gobiernos, en la mayoría de los países, nos han hecho vivir de una forma no acostumbrada, rara, curiosa.

Esto pareciera ir para largo tiempo, no se ven soluciones a corto plazo. Los expertos estiman que tomará al menos hasta la primavera de 2021 para que una vacuna esté disponible. Alemania e Israel  han dicho que en poco tiempo comenzaran los ensayos clínicos beta con vacunas. (Como dicen los desarrolladores de software, para indicar las pruebas provisorias, en caso alguno definitivas).

El concepto de Kurz no parece descabellado. Las actividades económicas no pueden seguir paralizadas indefinidamente, sin saber cuando terminarán. Los gobiernos no podrán seguir indefinidamente subsidiando a los que han perdido el empleo, y es posible que las muertes por “hambre” sobrepasen las del virus.

¿Qué significa la “nueva normalidad”?

Existen diferentes interpretaciones de lo que se entiende por “nueva normalidad“.

Una es que se apliquen medidas sensatas o restricciones razonables a los derechos fundamentales. Esto es que tenemos que usar máscaras, mantener nuestra distancia, etc. durante un tiempo considerable. Las reglas de conducta inofensivas, como la obligación de usar una máscara, pueden ser parte de la “nueva normalidad”.

La otra tiene que ver con implicaciones políticas. En un grave momento como este, sugieren una interpretación sospechosa. Pensar que la “nueva normalidad” es que los gobiernos puedan continuar anulando los derechos fundamentales de una manera relativamente indiferente y/o pueden eliminar todo tipo de restricciones, sin pensarlo.

Prepararse y planificar

Es importante que nos preparemos y planifiquemos para estar listos para organizar nuestro regreso a las actividades, una vez que ;a cuarentena comience a levantarse.

La preparación es clave para el éxito futuro; al construir sobre lo que hemos aprendido al implementar un trabajo más ágil e inteligente, todos tenemos la oportunidad de crear nuevas oportunidades.

Cuando todo pase, habrå aperecido un nuevo cliente con hábitos diferentes y cambiantes mejor adaptado a las circuntancias. Los compradores y proveedores tradicionales ya no serán los mismos.

Los acuerdos de nivel de servicio deberán revisarse, al igual que los presupuestos, pronósticos, estrategias de marketing, objetivos y planes de negocios a corto y largo plazo.

One comment

  • Abril 27, 2020
    Roma se prepara para una segunda fase de la crisis, en la que intentará reactivar la economía sin desencadenar una nueva ola de infecciones.

    Los neozelandeses podrán pescar, surfear, cazar y hacer senderismo esta semana por primera vez en más de un mes. Los 5 millones de residentes del país tuvieron uno de los confinamientos más estrictos del mundo, con cierres de oficinas, escuelas, bares y restaurantes.

    En Alemania, el ministro de Economía instó el lunes a los 16 estados federales del país a levantar lentamente las restricciones para evitar que el brote se extienda más y se vean obligados a dar marcha atrás más tarde.

    En España, uno de los países más afectados, el domingo se permitió a los niños salir de sus casas por primera vez en seis semanas, y las autoridades preparaban con cautela nuevas medidas para relajar las estrictas medidas de confinamiento.