Carrera por la vacuna de Covid

El mundo está esperando con ansiedad una vacuna para el Covid-19, que sea la solución para esta grave situación que sufre el mundo entero, no solo sanitaria, sino también económica, educacional, social y en muchos otros ámbitos. La carrera por conseguir una vacuna, no tiene antecedentes históricos.

El desarrollo de vacunas normalmente lleva una década. Sin embargo, en esta ocasión, lo que no tenía precedentes se ha vuelto irrelevante con respecto a la velocidad, la regulación, el gasto y la filantropía. Se requiere una vacuna ya.

No es posible esperar años, porque el caos ya está en medio de nosotros. Los millones de desempleados, que no tienen ingresos para su subsistencia, especialmente en los países pobres, se encuentran desesperados por volver a la normalidad, al igual que industriales y comerciantes. Esta paralización de actividades nos está afectando a todos, de una u otra forma.

Existen más de 90 proyectos tratando de conseguir una vacuna efectiva para el coronovirius. Los candidatos favoritos para conseguirlo son alrededor de 10. Esos 10 han llegado a los primeros ensayos en humanos o cuentan con el apoyo de una de las grandes compañías farmacéuticas o de algunos gobiernos u organizaciones filantrópicas.

Las agencias internacionales han trabajado duro para poner orden en el caos creativo. Estos incluyen la Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias, el Wellcome Trust, la Fundación Gates, la Organización Mundial de la Salud, los gobiernos nacionales y sus agencias, y varias asociaciones de la industria farmacéutica.

Aunque encontrar una vacuna que funcione no sirve de nada sin la capacidad de producirla y distribuirla. Eso significa construir plantas de fabricación ahora y crear sistemas de distribución que alcancen al menos una parte de la población mundial.

En este 2020 se calcula que lleguemos 8 mil millones de seres humanos que habitamos la tierra. Solo pensar en poder vacunar una mínima parte de la población mundial, parece una tarea  imposible, a simple vista.

Los contendientes

Cinco son las empresas farmacéuticas que lideran la carrera para entregar una vacuna COVID-19, de acuerdo a los expertos.

1. Moderna (NASDAQ: MRNA)
Vacuna: ARNm-1273
Desarrollo: prueba de fase 1 completa, prueba de fase 2 lista para comenzar

2. Inovio Pharmaceuticals (NASDAQ: INO)
Vacuna: INO-4800
Desarrollo: fase 1 de prueba, fase 2 programada para finales de este verano

3. Novavax (NASDAQ: NVAX)
Vacuna: NVX-CoV2373
Desarrollo: preclínico
Novavax planea comenzar las pruebas en humanos en mayo con resultados preliminares esperados en julio.

4. Johnson & Johnson (NYSE: JNJ)
Vacuna: Ad26 SARS-CoV-2
Desarrollo: fase 1 de prueba planificada

5. Pfizer (NYSE: PFE),
Vacuna: BNT162
Desarrollo: ensayos clínicos
PFE está trabajando junto al farmacéutico alemán BioNTech (NASDAQ: BNTX)