¿Clases virtuales o solo palabras?

Las clases presenciales de escuelas, colegios y universidades, se han suspendido. La fecha del retorno a clases es algo que se desconoce. En algunos lugares las clases pasaron de presenciales a “supuestamente virtuales”.

En nuestros países del hemisferio Sur el periodo escolar es de Febrero-Marzo a Diciembre. La suspensión de clase fue a partir de marzo del 2020. Esto significa que los alumnos al iniciar el año escolar, quedaron sin lecciones presenciales por el resto del año.

Muchos padres y apoderados se han visto confrontados con pagar por clases que no se dan, o por “charlas” ocasionales improvisadas.

Muchos colegios y escuelas privadas, quieren seguir cobrando, por llamadas “clases virtuales”, que no son en ningún caso “Sistemas de Gestión de Aprendizaje” establecidos y profesionales, sino simples charlas usando alguna aplicación de video conferencias. Esto hace preguntarse:

¿Qué son Sistemas de Gestión de Aprendizaje?

No se debe confundir charlas por la Web con Sistemas Informáticos de Aprendizaje (LMS, Learning Management System)  o “plataformas académicas virtuales“.

MKTED diseña e implementa Campos Virtuales, desde hace más de 10 años.

Se entiende por plataforma educativa o plataforma académica como un sitio web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, etc., todo en un mismo espacio.

Por Sistemas de Gestión de Aprendizaje, o Learning Management System (LMS), nos referimos a un tipo de software, instalado normalmente en un servidor Web, que permite la creación de un campus virtual para la formación online. Aunque su nombre técnico es ese, son conocidas comúnmente como plataformas e-learning.


Las plataformas e-learning, son utilizadas en universidades, centros de formación para gestionar usuarios, facilitar materiales didácticos, hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, preparar informes, etc.

Existe gran diferencia entre las charlas virtuales y los Learning Management System (LMS), Son muchos los profesores de escuelas y colegios que no tienen idea de la diferencia. Los padres y apoderados menos la saben. Y como no conviene a muchos explicarlas, hay mucho silencio sobre ello.

Existen dos grandes grupos de plataformas e-learning:

(a) De código abierto que son gratuitas, como Moodle, Canvas, Chamilo, Sakai o los LMS para WordPress, entre otras.

(b) Plataformas comerciales, por las cuales se debe pagar. Dentro de las plataformas e-learning comerciales están BlackBoard, educativa, FirstClass, Saba o NEO LMS.

Estas se dividen, a su vez en plataformas e-learning de pago por uso (en la nube) en función del número de alumnos activos en la plataforma, por cursos, módulos y de pago por licencia el cual se paga por un tiempo determinado y por usuario.

¿Qué es Moodle?

Moodle es la plataforma de LMS con código abierto más conocida y utilizada. Se trata de la plataforma con más prestigio a nivel mundial, siendo escogida tanto por universidades como por centros de formación reconocidos.


El número de usuarios de Moodle a nivel mundial supera los 100 millones de usuarios, dato más que suficiente para justificar que sea una de las plataformas e-learning con más fama a nivel mundial.

La mayor ventaja de Moodle, aparte de ser gratuita, es su interfaz sencilla que hace de esta plataforma un sistema de fácil aprendizaje, tanto para docentes como para alumnos.

El uso y distribución de Moodle son libres, esto es gratuitas. Sin embargo pueden presentarse costos para la instalación, aprendizaje y mantenimiento de la plataforma, para lo cual sea necesario contratar personal cualificado.

Otros sistemas de código abierto:

• Canvas LMS. https://www.canvaslms.com/
• Chamilo LMS. https://chamilo.org/es
• Sakai. https://www.sakaiproject.org
• LMS de WordPress plugin, LearnPress.

One comment

  • NOTA DE UN LECTOR:
    En Uruguay, es lamentable lo que esta sucediendo!
    Más de 400 familias sin ingresos, alrededor de 200 mil trabajadores en seguro de desempleo, Familias enteras, concurriendo a buscar canastas, viandas o recurriendo a ollas populares para darles de comer a sus hijos. Mientras tanto, los Colegios Privados, exigiendo a las familias pagar la cuota, teniendo sus puertas cerradas y no dictando clases.
    Las autoridades de la Educación ya advirtieron que las clases a distancia, no sustituyen las clases presenciales. En tanto el Gobierno, dándole la espalda al pueblo y haciendo oídos sordos de los reclamos de los Padres.