¿Virus Sociológico? Nicaragua, mayo 2020

Por Tránsito. Escobar Tenorio*

El hombre es un ser social por naturaleza
Aristóteles (384-322, a. de C.)

En Memoria a: Gustavo Bermúdez – Ermis Morales y al Cuerpo Médico y Paramédico de Nicaragua.

La Cuadro No. 1 es una muestra simple de una realidad actual muy compleja creada por la aparición del Covid-19 en nuestros grupos sociales.

El objetivo primario de la Tabla 1 es mostrar la relación supuestamente significativa entre la Densidad Poblacional (DP) de los países; la Tasa de Densidad de las capitales y la Tasa de Letalidad puesto que teóricamente, según mis observaciones, a mayor densidad habrá mayor contaminación y, por consiguiente, mayor mortalidad.

Desgraciadamente no se pueden hacer cálculos exactos estadísticos como desviación estándar y correlaciones varias ya que no tengo las frecuencias por país y por áreas geográficas. Pero sí he enviado un modelo más desarrollado con escenarios precisos a universidades e institutos que podrán seguir la investigación.

La ventaja del presente modelo de inclusión de la densidad poblacional es que puede ser desarrollado en Excel en lugar de utilizar programas más complejos y pesados. Este modelo propuesto no es comparable, ni pretende sustituir al ya conocido modelo epidemiológico SIR desarrollado por Kermack y McKendrick (1927) y cuya fórmula es St + It + Rt = N, y, que desde entonces hasta hoy en día se aplica con muy buen éxito.

Ambos modelos tienen diferentes objetivos: SIR, estima, en una población determinada la transmisión de una enfermedad -la gripe común tiene un 1,3 de número reproductivo, lo que significa que cada infectado pasa la enfermedad en promedio a 1,3 personas. La COVID-19 puede oscilar entre 2 y 3 y algunos países hasta 8, es decir, que, si no se toman medidas especiales, la COVID-19 infectaría a más gente que la gripe.

El modelo por mí propuesto o DP tiene por objetivo identificar y estratificar zonas poblacionales de riesgo con el fin de concentrar esfuerzos y ahorrar recursos escasos. Como ven son objetivos diferentes.

Hasta aquí las cifras porque “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. La aplicación práctica e interpretación del Cuadro 1 pueden ser las siguientes:

1) En base a la densidad poblacional (DP- capital-) el SIECA se divide en dos grupos: baja DP –Costa Rica, Nicaragua y Belice y los otros;

2) Costa Rica y Nicaragua deberían de presentar los escenarios con mejor éxito en probabilidades de manejo de la crisis.

Específicamente en el caso de Nicaragua, El Ministerio del Poder Ciudadano a través de los Comités del Poder Ciudadano (CPP) realiza encuestas en cada barrio desde hace muchos años sobre información poblacional, léase, cantidad de personas que viven en una unidad habitacional, al igual que las escuelas públicas del Ministerio de Educación (MINED) por zonas de cobertura y el Ministerio de Salud (MINSA) en sus campañas de abatización y fumigación también lleva a cabo información por zonas.

Pues bien, si esta información base se validara con la existente en el Catastro (o Censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas por unidad habitacional) se tendrá una idea muy clara de la densidad poblacional por zonas, barrios y aún cuadras o calles.

Esta información facilitaría en gran medida la identificación de zonas de riesgo haciendo más fácil y menos costosa la prevención y educación ante la pandemia al igual que la distribución de equipos y sustancias de limpieza.

La “inmunidad de rebaño” o “inmunidad colectiva” tiene dos errores técnicos que en Gran Bretaña fue mortal y otros países como Holanda y Suecia se han retractado de su aplicación. Primer error es, que para que surta efecto tiene que haberse contagiado cerca del 70% de la población y luego que con la velocidad de trasmisión del virus pasaría en mucho la capacidad instalada hospitalaria. Se puede agregar que un requisito esencial es la existencia de una población bien informada y anuente a seguir las instrucciones. Ninguno de estos últimos supuestos se aplica a Nicaragua menos el llamado -muy importante- compromiso comunitario.

Si comparamos la Tasa de Letalidad (%) Nicaragua- Costa Rica se puede observar que la de Nicaragua es extremadamente alta; y alta en comparación a la media aritmética de la población del SIECA.

Nuevamente ¿por qué es importante considerar el factor densidad en la población? Según mi modelo, personas de la raza negra, china o mexicana u otra raza, mueren más (hasta el doble) de la raza blanca, porque son pobres, no por la raza, sino porque viven hacinados y viven hacinados porque son pobres.

Si usted en un complejo habitacional popular, por no decir pobre, se monta en un ascensor a la hora pico, verá que la gente no cabe, y esto es igual, ya sea en Toronto, París, Nueva York o Londres; apartamentos en edificios de 25 o más pisos, del tamaño un poco menos que unas casas de interés social en donde la gente vive prácticamente pegadas uno al otro; igual cosa ocurre en el metro o en los buses.

¿Qué distanciamiento social puede haber ahí? El virus se debe haber trasmitido a velocidades nunca vistas. ¿No se acuerda usted amigo(a) lector(a) la última vez que fue a Europa, lo angustiante que es viajar en clase Turista con ese poco espacio entre una persona y la otra? Con razón El Oráculo de Omaha, Warren Buffet vendió las acciones en las líneas áreas en las cuales su grupo Berkshire Hathaway tenía intereses.

Reestructurar las empresas aéreas para que sean rentables será muy difícil por dos razones:
1) los espacios en los aviones deberán ser mayores a los actuales lo cual significa menos pasajeros y
2) si los precios del petróleo llegan a niveles de los US$70 el barril o más, difícilmente podrán trabajar con un punto de equilibrio y retorno de la inversión atractivos. ¿Habrá pronto aviones de dos pisos? En todo caso ¿el turismo será local (interno) y en vehículo privado?

Si la vacuna logra hacer regresar el comportamiento humano al pre-Covid-19, aunque soy muy pesimista, porque para ello se tendría que encontrar la manera más rápida de detectar a los asintomáticos (que están infectados, no tienen síntomas o muy pocos) pero trasmiten la enfermedad y conocer la mutación de las cepas del COVID-19.

Me explico, SARS-CoV-2, que origina COVID-19 ha mutado genéticamente, en dos cepas distintas, en lo que va del tiempo desde su primera aparición, la primera que es la original de Wuhan (China) y otra que ha sido descubierta en Europa. Ahora bien, mi temor es que, si las mutaciones continúan, también tendrán que cambiar las vacunas, diferentes vacunas para diferentes cepas ¿Será posible, en este hipotético caso, que, en un mismo país, en un mismo tiempo puedan coexistir varias cepas?

No es tarea fácil; pero no digamos como muchos dicen vamos a vencer, ese no es pensamiento del Siglo XXI ese pensamiento es del Siglo XII. ¡La actitud del Siglo XXI, es vamos a tener la menor cantidad de muertos utilizando la metodología y tecnología a nuestro alcance! Y… por favor releer a Charles Darwin específicamente el concepto de adaptación.

*El autor es Psicólogo Clínico e Industrial.

Artículos anteriores: (1) ¿Virus Psicológico? (2) Virus Económico? Próximo: (4) ¿Virus político?