Migrando a la Educación Virtual

Las medidas preventivas para detener la propagación del COVID ha afectado en forma grave al sector educacional.

Un estudio desarrollado en India revisa la perspectiva de los docentes en ese país sobre este modo de aprendizaje. Analiza en detalle los desafíos y problemas que se enfrentan en la migración a las plataformas de educación virtual.  

Educación de Calidad

La educación de calidad es el único medio, a largo plazo, para los desafíos que enfrentan nuestros países. La solución alternativa a la tradicional educación en el aula solo es la educación en línea.

Carencia de Habilidades

En los países en desarrollo los profesores no están familiarizados con las plataformas y herramientas en línea. La falta de conocimientos y habilidades para manejar la infraestructura de TIC en línea es una situación desafiante, en nuestros países.

Las muestras de datos recopiladas dan una clara indicación sobre la necesidad de desarrollo profesional de los docentes con especial énfasis en la alfabetización digital y el uso de plataformas y herramientas TIC para la enseñanza.  

Solución a largo plazo

La emergente crisis, no esperada, ha sido testigo del modo de enseñanza-aprendizaje en línea como la única alternativa posible a la enseñanza tradicional en el aula.  

Esto no solo durante las situaciones de emergencia. Un modelo paralelo con la enseñanza en las aulas deberá surgir luego que la pandemia se alivie.

Mejorar infraestructuras 

También sugiere el estudio que la infraestructura de las TIC debe fortalecerse en todo el mundo. En particular, en los países en desarrollo donde la brecha digital impide que los sectores desfavorecidos se beneficien de la educación en línea.

Conclusiones

Con base en este estudio, se puede concluir que la grave pérdida de educación en la pandemia de los estudiantes,  puede reducirse en gran medida, mediante la educación en línea.  

Las principales ventajas de la enseñanza en línea son la flexibilidad y el acceso ubicuo

El requisito de comprar dispositivos digitales y conexión a Internet son  los principales retos.