Arte digital y tecnología

A saltado a la palestra, y por consiguiente a todos los periódicos conocidos y desconocidos, la noticia de haberse vendido una obra de arte digital en 70 millones de dólares.

El hecho nos ha traído a la mente la frase: “pronto se podría pedir una hamburguesa digital por medios digitales“.

No hay duda que estamos muy cerca de ello. Todo se está convirtiendo, a velocidad warp, en digital.

Arte digital del editor

Para ver más sobre NTF, presiona la imagen.

El arte no podía seguir otro camino.

La imagen digital es la representación bidimensional de una imagen empleando bits, unidad mínima de información compuesta por dígitos binarios (1 y 0), que se emplea a instancias de la informática y cualquier dispositivo de tipo digital.

Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son: BMP, GIF, JPG, TIF y PNG.

Lo interesante y curioso del hecho, es que la venta de 64 millones de dólares, fue de un archivo JPG. Es muy difícil que exista alguien, que teniendo un equipo de computación, no conozca los archivos JPG. 

Son tan comunes como el aire. Y al igual que este no sabíamos el valor que puede llegar a tener.

NTF y el Blockchain

Los artistas utilizan la tecnología NFT (tokens o símbolo no fungible) para vender arte y conservar sus derechos de autor.

El arte digital  no tiene una presencia física tangible, como la tiene una pintura o una escultura. En cambio, el token representa la propiedad, pero no el trabajo en sí.

El token se registra en un libro de contabilidad digital y se puede revender.  La obra de arte puede subir o bajar de valor, pero el propietario del token nunca posee el archivo digital original.

El NFT puede describirse mejor como un certificado digital de autenticidad, que existe en una cadena de bloques. 

Una  tecnología similar a la que sustenta las criptomonedas, incluido Bitcoin, y de esa forma segura se registran las transacciones. Las compras y ventas en NTF se hacen en Bitcoins.