Cocinas Ocultas

El negocio de llevar comidas de restaurante a domicilio está experimentando cambios rápidos a medida que las nuevas plataformas en línea, que han crecido como hongos, compiten por capturar mercados. 

Según los datos fiables el 50% de los consumidores que se deciden por un restaurante con servicio de entrega a domicilio, lo hacen porque no quieren salir de casa o porque no quieren cocinar.

Cada vez está más claro que a los restaurantes tradicionales les falta la tecnología y la infraestructura necesarias para tener éxito en un nuevo entorno de entrega.

Concepto innovador

Se trata de un nuevo concepto, ligado a las empresas de reparto de comida a domicilio. En estos locales únicamente elaboran comida para enviar a domicilio – a través de plataformas de delivery – a fin de satisfacer la demanda del sector. 

Nacieron en el Reino Unido son  las denominadas dark kitchen, cocinas fantasmas o cocinas ocultas.

Las cocinas de este tipo son instalaciones construidas para preparar y despachar comida específicamente por medio de servicios a domicilio. 

Son espacios que no tienen áreas para comer ni recibir comensales. Solo son  espacios de cocina  – compartido por varias marcas – en la que el staff prepara comida que luego llega a los consumidores a través de aplicaciones como Uber Eat, Rappi o PedidosYa.

Suelen ser en tres formatos: 

  • Cocinas operadas por empresas de delivery. Estos espacios son alquilados a restaurantes de distintos tipos que operan con exclusividad para las dark kitchen plataformas de envío a domicilio.
  • Dark kitchen autónomas, creadas específicamente para operar en esta modalidad
  • Restaurantes con su propia cocina y local, que ante la alta demanda de servicio a domicilio requieren contar con más cocinas.  

Marketing Digital

Debido a que no existe el contacto físico con los clientes, solo por medio de una app, debe hacerse una considerable inversión en marketing digital, para mantener y atraer comensales.


Las marcas establecidas y con instalaciones tienen una gran ventaja al aprovecharse de las
cocinas ocultas, para expandir sus negocios a diferentes zonas, con solo hacer una inversión moderada.