Amazon y Apple: marcas que dominan el mercado.

Las marcas tienen el potencial de crear un valor increíble para empresas y corporaciones.  “La gente compra marcas, no productos”: esta frase es válida especialmente en la sociedad de la comunicación global.  Sin marca, sin diferenciación, sin rentabilidad a largo plazo. Las personas no tienen relaciones con los productos, son leales a las marcas.

Las marcas tienen un enorme valor, prueba de ello es que muchas empresas ponen el valor de sus marcas en sus estados financieros como un activo.

Las marcas a menudo valen más que todos los demás activos de las empresas juntos.  Las propiedades, las ubicaciones, las fábricas, las máquinas, los materiales, el personal, a menudo se deprecian más que las marcas.

No es un secreto que la marca es mucho más importante que el producto en sí.  Las marcas pueden vivir para siempre y definitivamente mucho más que los productos.  Las marcas pueden inspirar a las personas a unirse a una comunidad, seguir una idea o también motivar a las personas a cambiar el mundo.  

Los productos no pueden hacer eso, son solo unidimensionales, lo que no es suficiente en la sociedad de comunicación global actual.

Los factores que influyen en el valor de la marca son las ventas, la participación de mercado, la capitalización de mercado, el conocimiento de una marca, los productos, la popularidad, la imagen, etc.

La clasificación de las marcas más valiosas del mundo, realizada cada año por la consultora Kantar, demuestra una vez más el dominio de los representantes tecnológicos. 

Con un crecimiento interanual del 64%, Amazon lidera de nuevo este 2021 el ranking, con un valor de 684.000 millones de dólares. 

Apple, en segundo puesto, crece un 74% y su valor es ya de 612.000 millones de dólares. 

Google, valorado en 458.000 millones de dólares este año, sube al tercer puesto por delante de Microsoft (410.000 millones). 

Con la crisis sanitaria, las marcas tecnológicas son globalmente las que más han aumentado su valor. Las marcas americanas no son las únicas que consolidan su liderazgo mundial, pues los gigantes chinos también lo hacen. 

Tencent ha subido dos puestos respecto al año pasado, con un aumento del 60% de su valor, hasta los 241.000 millones de dólares, mientras que Alibaba, marca china de comercio electrónico, consigue el séptimo puesto del ranking mundial, con 197.000 millones. 

En los diez primeros puestos no hay lugar para ninguna marca europea. De hecho, la primera de ellas aparece en el puesto 21 del listado: es la francesa Louis Vuitton.