Censura y bloqueos a Redes Sociales se incrementa

Más del 54 por ciento de la población mundial (4,1 mil millones de personas) usa Internet.  Es nuestra fuente permanente de información instantánea, entretenimiento, noticias e interacciones sociales.

Pero, ¿en qué lugar del mundo pueden los ciudadanos disfrutar de un acceso a Internet igual y abierto, si es que hay algún lugar?

Desde 2015, más de 60 países de todo el mundo han bloqueado o restringido fuertemente el acceso a las redes sociales de forma permanente o esporádica.

En China, Corea del Norte e Irán, son principalmente las redes sociales extranjeras, como Twitter y Facebook, las que están bloqueadas. 

China tiene su propio ecosistema nacional de redes sociales y aplicaciones de comunicación. 

En Turkmenistán, la mayoría de las redes sociales están actualmente bloqueadas, incluyendo Whatsapp y Telegram. 

Qatar y los Emiratos Árabes Unidos restringen, además, el uso de llamadas VoIP (llamadas mediante conexión a Internet).

Mientras que en Europa Occidental no hay constancia de prohibiciones de redes sociales, el este del continente cuenta con cuatro países en los que se han producido bloqueos: Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Montenegro. 

Respecto a América Latina, Venezuela bloqueó plataformas de redes sociales en al menos doce ocasiones en 2019, mientras que Ecuador bloqueó Facebook, Twitter y WhatsApp también ese año. 

El bloqueo de WhatsApp en 2016 en Brasil y el de Skype en 2017 en Cuba también son casos bien conocidos, de censura.

Según los analistas, estas restricciones suelen estar vinculadas a gobiernos no democráticos. En consecuencia, los países africanos y asiáticos son los que más han restringido el acceso en los últimos seis años. 

En la mayoría de los casos, las restricciones son temporales, al menos por el momento. 

FUENTE: ITIF, Information Technology & Innovation Foundation