¿Qué preocupa en el mundo de hoy?

Qué es lo que más preocupa a la gente en el mundo? Según una encuesta de Ipsos, llevada a cabo entre junio y julio de 2021 en 28 países la pandemia de coronavirus sigue siendo una preocupación importante, pero ya no es el problema número uno en muchos países.

Un 63% de los suecos dice estar preocupado por el crimen y la violencia, a pesar de vivir en un país relativamente seguro. Esta es también la preocupación más común en México (57%), Chile (47%), Argentina (41%) y Estados Unidos (33%).

Los colombianos (55%) y peruanos (53%) sitúan la corrupción política y financiera en el primer lugar de su lista de preocupaciones.

En Rusia, el 58% de los encuestados considera que la pobreza y la desigualdad social es el principal problema de su país, mientras que los franceses también mencionan esta problemática en primer lugar (34%).

España, tras Italia (55%), es el segundo país europeo de los analizados en el estudio más preocupado por el desempleo, con un 49% de la ciudadanía española que lo ve como su mayor preocupación. Una parte importante de la población también está inquieta por el coronavirus (41%), la corrupción (33%), la pobreza y la desigualdad social (32%), el crimen y la violencia (15%) y el cambio climático (17%).

La preocupación por el coronavirus es elevada en Asia y en otros países muy afectados por las variantes del virus, como Brasil (46%) y el Reino Unido (41%).

Curiosamente, en ninguno de los 28 países encuestados se menciona el cambio climático como la mayor preocupación. La mayor proporción de encuestados preocupados por el clima (32%) se encuentra en Canadá, que este verano ha sufrido olas de calor e incendios forestales devastadores.