Futuro de los teléfonos inteligentes

La propiedad de múltiples dispositivos significa más uso de teléfonos inteligentes. Los consumidores que poseen un teléfono inteligente, tableta, computadora portátil y reloj inteligente usan sus teléfonos inteligentes para más actividades que el propietario promedio de un solo dispositivo.

En la mayoría de los mercados desarrollados, los teléfonos inteligentes se mantienen cada vez más durante más tiempo y los consumidores son más leales que nunca a las marcas de electrónica. 

Para seguir impulsando el crecimiento, las marcas están poniendo énfasis en su cartera más amplia de dispositivos electrónicos, con la esperanza de que una buena experiencia con un teléfono inteligente conduzca a una mayor adopción de productos de la misma marca.

Juntos, las dos marcas de teléfonos inteligentes más grandes, Apple y Samsung, son propiedad del 75% de la población de Gran Bretaña y los Estados Unidos. Ambas marcas también disfrutan de más del 75 % de lealtad en estos mercados. 

Esto significa que hay menos consumidores accesibles para ganar. Encontrar ventas a través de la creciente penetración de categorías de dispositivos adicionales se ha convertido en una prioridad absoluta para estas marcas.

Las tabletas, los wearables (relojes inteligentes y bandas de fitness) y los portátiles son áreas clave de crecimiento para Apple y Samsung. La penetración de estas categorías es menor, lo que presenta una oportunidad de crecer atrayendo a sus clientes de teléfonos inteligentes para que compren en esas categorías, así como de las recompras de propietarios de categorías existentes.

Los datos de Worldpanel ComTech de Kantar muestran que en los Estados Unidos y Gran Bretaña, muy pocos consumidores ya poseen los cuatro tipos de dispositivos (smartphone, tablet, laptop y smartwatch): menos del 10% de entre aquellos con solo un smartphone. 

Por lo tanto, hay razones convincentes para que los fabricantes construyan su presencia de marca en todo el ecosistema del dispositivo:

  1. Las ventas de teléfonos inteligentes son más difíciles de conseguir que nunca. Por lo tanto, las marcas deben diversificar su generación de ingresos en otros tipos de hardware.
  2. La propiedad de múltiples dispositivos generalmente aumenta el compromiso y la actividad con el teléfono inteligente, lo que lleva a una mayor satisfacción y una mayor lealtad a la marca.
  3. Es más probable que los consumidores que poseen múltiples dispositivos estén de acuerdo con las declaraciones de actitud que reflejan un consumidor arraigado del ecosistema, indicativo de los consumidores que tienen más probabilidades de mantenerse leales a la marca; “Prefiero comprar la misma marca en todas las categorías de tecnología móvil” y “Es importante para mí poder sincronizar todos mis dispositivos electrónicos”.
  4. Comprender el uso y la lealtad de la marca/SO en todo el ecosistema es una tarea compleja, y la información para entender los impulsores clave es esencial.