IOs 15, nueva versión SO de Apple

Los sistemas operativos, que usan las computadoras y los equipos móviles, se han ido perfeccionando de una forma impresionante. A ellos se les ha ido incluyendo más y más aplicaciones para facilitar un poco la vida, aunque no siempre lo logran.

Al igual que el 99% de lo usuario, no me doy el trabajo de leer los manuales que trae el software. Por ello, siempre he preferido descubrir lo que traen, poco a poco, mientras voy usando las aplicaciones.

A finales de septiembre pasado, fue lanzado el nuevo sistema operativo de Apple, iOS 15. Algunas de las cosas que he encontrado, que me han parecido bastante atractivas son las que menciono a continuación. Algunas de ellas son nuevas en este sistema operativo de Apple, pero ya existían en otros SO.

Fotos

Una de las cosas que faltaba en el sistema operativo iOS era que no existía una forma de ver el tamaño de una imagen. La nueva versión de iOS, finalmente la  trae. Basta con presionar la foto hacia arriba y nos aparecerá una pequeña pantalla indicando el tamaño de la foto, su peso y otra información. Talmbién se puede obtener el mismo resultado, si se presiona una pequeña “i” (dentro de un círculo), en la parte inferior de la foto.

Voz a Texto

Otra función interesantes en el nuevo sistema operativo, es que han copiado programa que transforma voz a texto, que siempre me pareció muy interesante. Esto porque permite usar solo la voz y evitarse teclear, especialmente con los incómodos teclado de las tabletas y teléfonos. Para usar esta función basta con presionar el icono de la imagen de un micrófono que aparece en la parte baja del teclado. Se puede seleccionar diversos idiomas para convertir de voz a texto.

Los que definitivamente no pueden estar contentos con la inclusión de esta función, deben ser los que tenían aplicaciones para ello. Una de ellas es Voice Texting Pro. De esta app escribí un artículo hace algún tiempo, mencionando la ventaja que tenía, especialmente para personas que les es difícil usar el teclado. Al incorporarla el nuevo sistema operativo iOS 15, deja fuera de juego no sólo el programa mencionado, sino muchos otros que hacían esa función.

Parte de este texto, se ha dictado usando el app mencionado, en el procesador de textos de WordPress, que utilizo para desarrollar páginas web.

Traducción textos

Otra novedad de iOS 15 es una función de traducción que permiite traducir casi cualquier texto en cualquier aplicación. Es posible que tenga problemas con el texto que se muestra como gráficos (generalmente en juegos), pero cualquier texto que pueda seleccionar, lo puede traducir.

Mapas

Mapas ahora incluye un globo terráqueo interactivo y un nivel de detalle considerablemente mayor en una nueva vista tridimensional de las ciudades. Los vecindarios, áreas comerciales, elevaciones y edificios se detallan recientemente, además de nuevos colores y etiquetas de carreteras, puntos de referencia diseñados a medida y un nuevo modo nocturno “iluminado por la luna”.

Además, la aplicación Mapas ahora incluye una nueva experiencia de conducción en la ciudad en 3D que incluye elementos de la carretera como carriles de giro, medianas, carriles para bicicletas y cruces peatonales.

Otras novedades

El nuevo sistema operativo iPhone, iOS 15, puede digitalizar texto en fotos, permitiendo a los usuarios copiar y pegar texto de una imagen, o llamar a un número de teléfono que aparece en una imagen.

Escanear edificios cercanos con un iPhone hará que Maps los reconozca y genere indicaciones para caminar. Los algoritmos identificarán objetos en vídeo en tiempo real, y será posible convertir fotos en modelos 3D para la realidad aumentada. Y los usuarios ahora podrán llevar sus identificaciones en su teléfono.

Comentario

En mí ya larga vida, me ha correspondido caminar por muchos senderos, entre ellos una buena cantidad de sistemas operativos. Éste me ha parecido uno de los más completos y bastante fácil de usar, muy accesible a todo el mundo.

En mí ya larga vida, me ha correspondido caminar por muchos senderos, entre ellos una buena cantidad de sistemas operativos. Éste me ha parecido uno de los más completos y bastante fácil de usar, muy accesible a todo el mundo.Mi única crítica a iOs 15 es que tiene demasiadas funciones, y nunca terminaré de aprenderlas, al menos en esta vida. Muchas de ellas jamás llegaré a utilizar.

Algo curioso es que Apple les dará a los usuarios la opción de optar por no usar iOS 15 y en su lugar instalar actualizaciones de seguridad mientras mantienen iOS 14 en su dispositivo.

One comment

  • Una semana de después, Apple ha lanzado iOS 15.01, una actualización menor de su software iOS 15 que se centra en correcciones de errores y mejoras de rendimiento.

    La actualización de iOS 15.01 está disponible para descargar en modelos compatibles de iPhone y iPad. Los usuarios pueden obtenerlo a través del mecanismo de actualización de software en “Configuración”.

    Según las notas de la versión de Apple, iOS 15.0.1 corrige una serie de errores y problemas, particularmente en los nuevos modelos de iPhone 13 y iPhone 13 Pro de Apple.

    Y como siempre sucede, hay que estar atento a nuevas actualizaciones.
    El software, como algunas personas, nunca terminan de arreglarse.