!SÍ! HAY ALGO NUEVO BAJO EL SOL (3 de 3)

Por José d. T. Escobar Tenorio*

Entrega 3 de 3

La hpótesis de trabajo expuesta en la entrega 1 y 2, demuestra que, históricamente hablando, en Nicaragua existen tres tipos de Acumulación de Capital basados en actividades allegadas al Poder del Estado: El Capital Conservador, El Liberal Nacionalista, y actualmente el Sandinista. También indico que la riqueza termina a partir del momento en que él, o la familia, núcleo de la Acumulación del Capital pierde el poder estatal, o fuente de los mecanismos de acumulación. En consecuencia, la pérdida del Poder Estatal implica la pérdida del poder económico y en Nicaragua se ha visto que gobernantes regresan al poder por “mandato de las bases del partido”, o lo que quiere decir, para mantener la sostenibilidad del Capital acumulado. La entrega 2, expone claramente que las fuentes de la acumulación provienen enmascaradamente del exterior en forma de ayuda económica, que nunca llega a las bases, y también ocurre, por la manipulación de los recursos limitados financieros internos. 

Dos aspectos deben ser considerados cuando se intenta analizar el Perfil del Acumulador de Capital; 1) Psicológico; y 2) Sociológico, posiblemente antropológico social. 

Dicho sea de paso, la acumulación puede ocurrir a cualquier nivel del Servicio Público, desde la Presidencia, pasando por Alcaldías, Ministerios y Entes Autónomos, y… no necesariamente está ligado a una dictadura política. ¿Podría ser tipificado, entonces, como corrupción? ¡No! Ésta última tiene connotaciones jurídico-sociales diferentes. Creo que, dependiendo de los casos, la Acumulación de Capital puede ser enmarcada dentro de los parámetros del Tráfico de Influencias, o Asociación Ilícita para Delinquir que puede o no, estar ligada al Crimen Organizado. 

Pero regresando a los componentes que mencioné más arriba, veamos primero la Psicología del Perfil del Acumulador; se ha escrito mucho sobre la Personalidad del dictador latinoamericano, -o el típico Acumulador de Capital-, Anastasio Somoza García (Febrero 1, 1896- Septiembre 29, 1956; Rafael Leónidas Trujillo Molina (Octubre 24, 1891- Mayo 30, 1961), Fulgencio Batista y Zaldívar (Enero 16, 1901- Agosto 6, 1973) todos, perfectamente bien descritos por M. A. Asturias 

Sin embargo, el Perfil para el Acumulador, debe tomar en consideración los avances de la Psicología y aplicar información de las disciplinas tanto de la Psicopatología como de la Psicología Anormal. 

Me explico sobre esta última aseveración que parece fuera de contexto y controversial. Para ello es necesario hacer la diferencia entre ambas disciplinas. La Psicopatología trata de trastornos, usualmente crónicos en tanto que la Psicología Anormal se refiere a la anormalidad estadística. 

En pocas palabras, decir que están “locos” y que ocupan el terror para mantenerse en el poder, es parte de la verdad, o, el decir de la oposición que el impulso del Acumulador es irracional y egoísta, también es parte de la verdad.  

El nuevo Acumulador de Capital usando los Poderes del Estado, pienso yo, no responde al patrón de la dictadura típica anteriormente señalada, más bien, a mi entender, responde al modelo del emprendedor o innovador, entendiendo por innovador aquel que arregla “cosas” para echar a andar otra “cosa”, por ejemplo, el iPhone. Esta afirmación responde a parámetros de la Psicología Anormal

No inventa nada, pero hace útil la convergencia de técnicas. Estos mecanismos pueden ser políticos, sociales, financieros o mercadotécnicos o simplemente crear al oyente un “nuevo aliciente para ser o existir”. En la curva de Gauss podría ser clasificado como menos sigma o más sigma, sin que necesariamente sea un enfermo mental.

El otro componente arriba mencionado, Sociológico, ha sido muy poco analizado en la literatura científica latinoamericana, pero puedo intuir que como resultado de la “persuasión psico-socio-económica” ejercida en los operadores (allegados cercanos) ésta se extiende socialmente a la familia y amigos cercanos aún intenta con mayor o menor éxito, hacer que “sus” medios de comunicación difundan el mismo patrón. Es paternalista, omnipresente, castigador y hasta terrorista, pero no aplica métodos claros dictatoriales, pero sí persuasivos y utiliza la fuerza y la represión solamente en casos que se vea en suma necesidad de hacerlo. 

Toda acción está dirigida a la preservación del poder con el objeto de la Acumulación y Preservación del Capital. 

La novela de Carlos Fuentes La muerte de Artemio Cruz  brinda una idea clara a lo que puede llegar a ser una “revolución” y el “proceso revolucionario” y las consecuencias bajo los parámetros “antiguos”. De igual manera, si alguien dice que duerme con El Príncipe de N. Maquiavelo bajo la almohada está totalmente trasnochado puesto que esos parámetros ya pasaron de moda y no tienen aplicación práctica política a no ser de referencia. 

En resumen, el hecho de acumular capital sea bajo la protección del imperialismo de turno como fuente externa de financiamiento y de abuso de los recursos internos escuálidos del país, debe ser tipificado bajo las normas legales correspondientes y penalizado porque restringe los recursos de desarrollo limitados del país. El moderno Acumulador no es el dictador típico (caudillo) latinoamericano, es un “convencedor” (el que persuade) y una forma de hombre de empresas pero que al final del túnel sin el uso del poder político pierde el capital, él, su familia y los allegados. 

La pregunta siguiente y es saber si ¿éste personaje se hace o nace? Pues es igual a preguntarse si el hombre de negocios de éxito se hace o nace.

  • Psicólogo Clínico e Industrial y especialidad en Desarrollo de proyectos.