Impresión de libros en demanda

La Impresión en Demanda es el proceso por el cual se imprime un libro cuando se recibe un pedido de ese libro. Con este método no se almacena inventario ni se mide la demanda prevista: obtener un pedido de libro, imprimir un libro, solo uno a la vez.

El principal problema de un libro y el de más costo es su distribución. Imprimir bajo demanda es una de las formas más asequibles y eficientes de distribuir libros. El libro que se encuentra en forma digital, puede ser impreso en cualquier lugar  en que exista una máquina impresora de libros en demanda.

Espresso Book Machines (EBM)

En este novedoso sistema de impresión se utiliza es una impresora y encuadernadora de libros de tapa blanda automatizada, conocido como Espresso Book Machine (EBM).

Éste equipo (similar a una sofisticada fotocopiadora) lleva la fabricación de libros a escala local, lo que permite la producción económicamente viable de una o numerosas copias.

Una EBM imprime libros, perfectamente encuadernados, solo uno a la vez en una impresora integrada basada en un equipo Xerox.

Los formatos disponibles van de 4,5′′ x 5.0′′ a 8.25′′ x 10.75′′ con recuentos de páginas de 40 a 830 páginas. 

Las cubiertas se producen en cartulina utilizando impresión digital a cuatro colores. 

A medida que se imprimen las páginas del libro, la portada se completa y se coloca debajo de las páginas del libro.

EBM luego raspa y aplica pegamento al borde de las páginas donde irá la cubierta. El libro se termina tan pronto como la cubierta y páginas se recortan en los bordes laterales y delanteros.

La impresión de libros, cuando las cantidades son  pequeñas, están pasando a locales donde el cliente imprima su libro a pedido. En 5 o 10 minutos más tarde, se tiene la copia del libro impreso y encuadernado, con sus portadas a todo color.

Liibrerías y bibliotecas sin stock de libros

Pase lo que pase, va a ser emocionante ver cómo estas máquinas cambian la experiencia de compra de libros. Ya son muchas, las librerías y bibliotecas de universidades, que en todo el mundo cuentan con estos equipos.

Una librería o biblioteca, con una de estas impresoras, no necesitará tener un Stock de Libros, porque cuando le pidan uno, si se encuentra digitalizado, podrá entregarlo en unos pocos minutos.

¿Alguna vez has buscado un libro en una librería para descubrir que el libro está agotado? Con POD, no existe tal cosa. La publicación impresa bajo demanda mantiene lo libros en una base de datos en línea y solo imprime copias del libro según sea necesario. De esta forma los libros, digitalizados y en la base de datos,  estarán disponibles cuando se necesiten.

Benficio para autores aficionados y profesionales

Cualquier libro que desee publicar un autor permanecerá disponible mientras lo haga utilizando la impresión bajo demanda. Ya sea que esté publicando novelas románticas o no ficción, puede llegar un momento en el que sus títulos sean más buscados o particularmente relevantes. POD permite a los hijos de sus hijos, y a todos los que conocen, tener acceso a los títulos mucho después de que el autor haya dejado de escribir y/o publicar, si se ha incluído en la base datos.