Intraemprendimiento: ¿Lo conoces?

El intraemprendimiento es actuar como un empresario dentro de una empresa establecida. Es crear un nuevo negocio o una empresa dentro de una organización. A veces ese negocio se convierte en una nueva sección, o departamento, o incluso en una subsidiaria.

Los intraemprendedores se denomina a empleados de una empresa que están asignados a trabajar en una idea o proyecto especial. Se les da el tiempo y la libertad para desarrollar el proyecto como lo haría un empresario emprendedor.

PARC de Xerox [Centro de Investigación de Palo Alto] y Bell Laboratories de AT&T [ahora Nokia Bell Labs] adoptaron con éxito el emprendimiento corporativo. PARC fue el lugar de nacimiento de la impresión láser, el ratón del computador y Ethernet, mientras que los investigadores de Bell Labs son responsables de los transistores y algunos lenguajes de programación.

Introducir el intraemprendimiento en la empresa

Se debe comprender que el intraemprendimiento no es para todos. Hay muchas industrias que no pueden ser revolucionadas por una startup interna. La industria aeronáutica no puede simplemente obtener algo de capital de riesgo y preparar una empresa que se haga pública y se pueda vender en los próximos cinco o 10 años.

Lo mismo ocurre con una compañía eléctrica debido al precio de la energía y tener que trabajar con una red existente en lugar de crear una nueva.

Incluso si el emprendimiento corporativo es la opción correcta para invertir en su negocio, recuerde que es diferente de una startup tradicional porque esta última se basa en partir de lienzo en blanco.

Una forma de facilitar las cosas nuevas es a través de programas de incentivos. Los programas de incentivos pueden venir de diversas formas. Algunas empresas adoptan un enfoque como celebrar una feria de ideas de estilo universitario, mientras que otras piden una propuesta o un plan de negocios más formal.

Es importante dar a todos los empleados la oportunidad de emprender, esto es controlar los costes y los beneficios. Eso es lo que emociona y motiva a la gente.