Mercadeo holístico y su importancia hoy

El mercadeo  o marketing se ha vuelto demasiado importante como para dejarlo solo en manos de los directamente encargados de ello en una empresa. Esto no reduce la importancia de los profesionales del marketing, solo subraya lo holístico que es hoy el mercadeo o marketing.

Todos hemos visto empresas en las que el trabajo en equipo es disfuncional, la colaboración subóptima y clara falta de propósitos u objetivos.

Para ofrecer una experiencia perfecta, informada por los datos, todo el personal de la empresa, desde los porteros hasta los expertos en TI y naturalmente el equipo de mercadeo, deben compartir visión, propósitos y objetivos comunes.

Los líderes de las empresas de alto rendimiento conectan el marketing con la estrategia empresarial y con el resto de la organización; inspiran a sus organizaciones involucrando, todos los niveles con el propósito de la marca. Centran a su gente en prioridades clave, organizan equipos ágiles y funcionales.

Cuando una empresa quiere implementar el concepto de marketing holístico, cada actividad debe implementarse correctamente porque necesitan hacer esfuerzos para lograr la meta organizacional. Esta estrategia está diseñada de manera que incluya a todos y cada uno de los integrantes de la empresa y los que exteriormente se relacionen con el proceso de mercadeo.

Hay 4 componentes que se debe integrar en este proceso de marketing:

▪ Mercadeo relacional
▪ Mercadeo integrado
▪ Mercadeo interno
▪ Mercadeo socialmente responsable

Son numerosas lss empresas que fomentan el mercadeo holístico poniendo el marketing y otras funciones bajo un solo líder. 

Eduardo Conrado de Motorola es el vicepresidente sénior de marketing y Tecnología de Información.

Un año después de que Antonio Lucio fuera nombrado CMO de Visa, fue invitado a liderar Recursos Humanos y reforzar la alineación entre la estrategia de la empresa y la forma en que se reclutaba, retenía y recompensaba a los empleados. 

Keith Weed dirige las comunicaciones y la sostenibilidad, así como el marketing, en Unilever. 

Herschend Family Entertainment, propietario de Harlem Globetrotters y varios parques temáticos, ha ampliado recientemente el papel del CMO Eric Lent a director de marketing y tecnología de información.