Tik Tok y los influencers

El marketing de influencers se ha convertido en una especie de pilar en el mundo de la publicidad por el hecho de que es el tipo de cosa que potencialmente podría terminar permitiendo a las marcas aumentar sus ventas mediante la colaboración con creadores que ya tienen mucho alcance. Un nuevo informe de eMarketer desglosa algunas de las tendencias predominantes en el mundo de los influencers, y es interesante ver cuánto han cambiado las cosas en los últimos años.
La plataforma de medios sociales con la mayor tasa de crecimiento en términos de su cuota total de influencers es TikTok, que aumentó su cuota del 36% en 202 al 45,7% en 2022. Se espera que este ritmo de crecimiento continúe, y que TikTok obtenga probablemente una cuota del 54,9% en 2025. Una vez dicho todo esto, es importante señalar que TikTok no es en absoluto el principal actor en lo que respecta a los influencers y similares, ya que ese honor recae en Instagram. 

El 72,5% de los influencers estadounidenses utilizan Instagram, frente al 62% en 2020. Se prevé que la cuota de Instagram para 2025 se sitúe en torno al 84%, lo que significa que TikTok aún estará lejos de ser la plataforma más deseada en ese sentido. 
 
Aun así, TikTok ya ha conseguido desbancar a YouTube, ya que este último tiene un ritmo de crecimiento bastante lento en términos de cuota de influencers. TikTok también se acercará a Facebook en los próximos años, y se prevé que la diferencia de casi 10 puntos en 2020 se reduzca a poco más de 7 puntos en 2025. 
 
Lo más probable es que Meta redoble su apuesta por Instagram, ya que es la única plataforma de redes sociales de su propiedad que se espera que crezca rápidamente en los próximos años. La mayor cuota de influencers que predice este informe es un ejemplo más de ello, y será interesante ver cómo acaban las cosas.

El crecimiento de TikTok en este sentido es un poco más lento que lo que ha visto con otras métricas como los usuarios activos mensuales.