Entrega de la “última milla” en el comercio-e

Para los minoristas, garantizar una entrega de “última milla” fluida y satisfactoria, el tramo final del viaje en el que un producto llega a las manos de un consumidor, es ahora más importante que nunca.

La entrega de última milla consiste en la entrega directa del producto al cliente final a través de un proceso de delivery. En la mayoría de los procesos logísticos que se basan en la entrega de productos o servicios, el momento de la entrega representa el punto de contacto más directo con el cliente final.

Algo que se acentúa en el comercio electrónico, pero que está presente en todas las industrias que utilizan la entrega en la última milla como un medio para cumplir con su propuesta de valor.

Las entregas a domicilio son el único punto de contacto físico entre una compañía de comercio electrónico y su cliente … Esta es una oportunidad única para marcar una diferencia”. Sebastian Ojeda, CEO Beetrack.

Para los e-commerce es uno de los conceptos básicos de la logística más significativos, pues es un elemento muy relacionado con la satisfacción del cliente. Una experiencia superior en la última milla atrae y retiene a los consumidores.

Una investigación de Beetrack Inc. muestra que las tres cuartas partes de los consumidores están dispuestas a gastar más, si están satisfechos con los servicios de entrega.

Si bien esta es una buena noticia para los ingresos de los minoristas, los modelos de entrega actuales no están demostrando ser rentables, ya que los minoristas absorben una parte del costo de la entrega de última milla.

A medida que más consumidores cambian a pedidos en línea y esperan entregas frecuentes, la investigación mencionada muestra que satisfacer las expectativas de demanda y nivel de servicio afecta la rentabilidad de los minoristas.

Para un minorista hipotético de comestibles, el análisis muestra que la ganancia neta podría caer potencialmente un 26 % en tres años, a menos que refuerce sus capacidades de entrega de “última milla”.

Para comprender más acerca de este componente crítico de la cadena de valor, se encuestó a las partes interesadas clave de ambos extremos del espectro, en cinco paísesa más de 2.870 consumidores.

También se contactó a 500 ejecutivos de la cadena de suministro de grandes empresas minoristas y de productos de consumo en nueve países, con un enfoque en el segmento de alimentos y abarrotes.

Basándose en el análisis de esta investigación, así como en debates en profundidad con empresarios líderes y expertos de la industria, este informe menciona cuatro áreas a tener en cuenta:

 1. El creciente deseo de los consumidores por entregas más rápidas y frecuentes.

 2. Los beneficios para las empresas que ofrecen excelentes servicios de entrega de última milla.

 3. El impacto de los incrementos en las entregas de última milla en la rentabilidad.

 4. Cómo las organizaciones pueden obtener la propuesta de valor de última milla.