Metaverso: una venta del futuro

El metaverso es visto como una tendencia emergente que combina mundos virtuales,cadena de bloques, AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual) y NTF (token no fungible) todo dentro de un mundo virtual inmersivo conectado a la cadena de bloques.  Si esto parece vago, es porque definitivamente lo es.  

“Metaverse” se convirtió en un término conocido cUando FB cambió su nombre corporativo a Meta en 2021. En ese momento, la compañía anunció planes para desarrollar su visión de un metaverso.

Metaverse mundo desconocido (jep)

El metaverso se considera una próxima evolución de Internet. Tomará muchas formas, incluyendo juegos, comunidades en línea y reuniones de negocios en las que las personas colaboran a través de un facsímil digital o un avatar de sí mismas.

El concepto de metaverso no es nuevo. Se describió por primera vez en la novela de 1992 Snow Crash, de Neal Stephenson, considerada por Time una de las 100 mejores novelas en inglés. 

Concepto de Metaverso 

En el futurismo y la ciencia ficción, el metaverso es una iteración hipotética de Internet como un mundo virtual único, universal e inmersivo que se ve facilitado por el uso de auriculares de realidad virtual y realidad aumentada.  En uso coloquial, un metaverso es una red de mundos virtuales 3D centrados en la conexión social.  (Wikipedia).

Un metaverso ideal  tendrá al menos algunas de las siguientes características:

  1. Un mundo virtual para interactuar
  2. Herramientas sociales para interactuar con otros usuarios
  3. Un mercado de criptomonedas
  4. Mercado inmobiliario
  5. Avatar (tu representación en el mundo virtual)
  6. Accesorios para avatares
  7. Eventos (conciertos, charlas,reuniones)  
Creyentes y detractores

Hay muchos detractores, aquellos que sienten que los metaversos no son más que modas pasajeras y pronto desaparecerán.

Para otros, La historia y los números cuentan una historia diferente. Existen Metaversos propietarios que están cerca de tener 20 años que han visto aumentos repentinos durante la pandemia

 Hay juegos de metaverso que pronto verán vida gracias a nuevas empresas y nuevos jugadores que están construyendo mundos virtuales sobre sólidas tecnologías.

Existen muchas barreras para su desarrollo.  El más frecuente la falta de comprensión del propósito y el valor de un metaverso.  Muchos ven los metaversos como juegos y nada más.  

Es probable que esto se deba en parte a la falta de información sólida y casos de uso. A la fecha no existe caso alguno de uso claro y contundente.

Además de la falta de conocimiento sobre el metaverso, hay barreras como comprender las NFT, los mercados criptográficos y el conocimiento necesarios para participar activamente en un hipotético metaverso real.

No hay duda que la industria tecnológica depende del futurismo, porque vender el futuro es altamente rentable. En el “metaverso” real algunos juegos de realidad virtual y avatares digitales en las comunicaciones, pueden serlo, pero solo sigue siendo lo que pensamos es la “Internet”.